Francia: las elecciones terminarán en un balotaje entre Macron y Le Pen

Francia: las elecciones terminarán en un balotaje entre Macron y Le Pen

Con una ventaja mayor de la esperada, Macron obtuvo entre 27,6% y 29,7% de votos, seguido de Le Pen (23,5% y 24,7%).


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su rival de ultraderecha Marine Le Pen, disputarán un balotaje de la elección presidencial en Francia, tras ser los dos candidatos más votados en la primera vuelta celebrada este domingo 10 de abril.

Con una ventaja mayor de la esperada, Macron obtuvo entre 27,6% y 29,7% de votos, seguido de Le Pen (23,5% y 24,7%), mientras el candidato de la  izquierda, Jean-Luc Mélenchon (19,8% y 20,8%) se quedaría a las puertas de la segunda vuelta del 24 de abril.

Cerrados los comicios, Emmanuel Macron alertó que “nada está decidido” y que el balotaje será un momento “decisivo” para Francia y Europa.

“El debate que tendremos durante 15 días será decisivo para nuestro país y para Europa”, dijo Macron, quien elogió la “claridad” de los candidatos derrotados que llamaron a votar contra la extrema derecha y se dijo dispuesto a “inventar algo nuevo” para reunir a los electores.

Macron, de La República en Marcha (LREM), de 44 años, apuesta por continuar su impulso europeista y reformista con el que llegó al poder y aboga así por reforzar la autonomía militar de la UE, dentro de la OTAN.

“Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización”, dijo Le Pen, para quien Francia necesita “una gran alternancia”.

La candidata de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea, tras la reelección del húngaro Viktor Orban.

Los franceses tendrán ahora en sus manos elegir qué rumbo toma Francia hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen sale elegida.

Marine Le Pen apostó por presentarse como la defensora del poder adquisitivo y de las clases populares para capitalizar el descontento con “el presidente de los ricos”, que quedó reflejado en la protesta de los “chalecos amarillos” en 2018 y 2019.

El programa de la heredera del Frente Nacional (FN) propone rebajar el IVA de combustibles, gas y electricidad del 20% al 5,5%, eximir del impuesto de la renta a los menores de 30 años y duplicar las ayudas a las madres solas, entre otras medidas.

Aunque suavizó su discurso para parecer menos radical, los planes de Le Pen también incluyen las propuestas tradicionales de la ultraderecha: ayudas sociales para franceses, expulsión de clandestinos, prohibición del velo islámico en público, etc.

El presidente Macron, por su parte, intenta resucitar el miedo al “peligro extremista”, cargando contra su rival que, en su opinión, “miente” a sus electores y tiene un discurso “racista”.

El mandatario centrista, cuyo gobierno adoptó desde finales de 2021 medidas para limitar el alza del precio de la electricidad para empresas y hogares y compensar el aumento de la inflación, busca retomar en su segundo mandato su perfil más liberal.

Su propuesta estrella pasa así por retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 65 años. Además, propone rebajar los impuestos de las empresas en casi 11.000 millones de dolares, el “renacimiento” de la energía nuclear y aumentar la pensión mínima.

Los candidatos de derecha, ecologista, socialista y comunista, derrotados este domingo en la primera vuelta de la elección presidencial, llamaron a votar por Emmanuel Macron en el balotaje para impedir la victoria de Le Pen.

Esos cuatro candidatos representan cerca de un 15% de los votos de la primera vuelta, según las estimaciones.

La derechista Valérie Pécresse, quien a diferencia de los otros tres candidatos evitó dar una consigna de voto a los simpatizantes de su partido Los Republicanos, dijo que votaría por Macron porque el proyecto de Le Pen llevaría al país “a la discordia, a la impotencia y a la quiebra”.

“¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!”, dijo el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato con más sufragios este domingo (21%), sin llamar explícitamente a votar por el actual presidente.

Por su parte, el candidato de extrema derecha Eric Zemmour, que obtuvo 7% de votos en la primera vuelta, llamó a votar por Le Pen en el balotaje.

“Tengo muchos desacuerdos con Marine Le Pen. Pero se enfrenta a un hombre que ha traído 2 millones de inmigrantes, que nunca ha mencionado el tema de la identidad. Yo no me equivocaré de adversario”, aseguró Zemmour, quien llamó a sus simpatizantes a “votar por Marine Le Pen”.

Qué se dice del tema...