El Polo Farmacéutico, en el ojo de la tormenta

El Polo Farmacéutico, en el ojo de la tormenta

Todo parecía acordado y la sanción definitiva del proyecto era casi un hecho. Sin embargo la creación del Polo Farmacéutico en Villa Soldati tendrá que esperar, por lo menos, un par de semanas. Peleas entre legisladores, discusiones entre vecinos y la intervención de la Justicia ponen en riesgo los planes que el Poder Ejecutivo tiene para la zona


La Legislatura porteña postergó el tratamiento en segunda lectura del proyecto de instalación del Polo Farmacéutico en Villa Soldati. Esta norma cambia la zonificación del predio donde quieren emplazar el Polo, y por eso tuvo que ser aprobada en primera lectura y luego pasar por una audiencia pública.

Cuando todo parecía acordado y la sanción definitiva del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo porteño era casi un hecho, peleas entre legisladores, discusiones entre vecinos y la intervención de la Justicia complicaron los planes que la Corporación del Sur -que preside el ex legislador porteño Enrique Rodríguez- tiene para este lugar.

La decisión de demorar la llegada al recinto de la iniciativa se tomó el martes pasado durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Pese a los argumentos esgrimidos por la diputada oficialista Alicia Caruso, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, gran parte de los legisladores presentes coincidieron en que el tema merece más discusión.

Incluso la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) propuso la conformación de una Comisión Especial integrada por los legisladores que forman parte de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Vivienda, para que analicen todas las posiciones que hay en torno a este tema. La moción no obtuvo mayoría porque el macrismo, Cambiemos Buenos Aires y Alternativa Federalista no acompañaron el pedido. Sin ir más lejos, el macrista Marcos Peña tuvo que abandonar otra reunión únicamente para votar en contra.

La propuesta de La Ruffa estuvo motivada, básicamente, por la visita que realizó su compañero de bloque, Diego Kravetz, a la zona. Kravetz recorrió -junto a la presidenta de la Comisión de Vivienda, Sandra Bergenfeld, y el diputado de Izquieda Unida, Marcos Wolman- Villa Lugano y la Villa 20 y pudo comprobar el poco consenso que hay para llevar adelante esta iniciativa.

Bergenfeld (Cambiemos Buenos Aires) aseguró que "luego de recorrer tanto la Villa 20 como Villa Lugano, está muy claro que hay que seguir discutiendo este tema. Habría que realizar un estudio urbanístico serio de la zona y escuchar las necesidades de los vecinos, a fin de determinar si esto es lo mejor para la Ciudad".

En tanto, los diputados Daniel Betti, Sergio Molina (Bloque del Sur), Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), el presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Ernesto Selzer; y Enrique Rodríguez sólo estuvieron presentes en Villa Lugano. Durante la visita, Rodríguez fue increpado por varios grupos de vecinos, por lo que tuvo que ser fuertemente custodiado.

El Polo Farmacéutico será un centro de manufactura y distribución de especialidades medicinales, donde se utilizarán procesos industriales modernos y no contaminantes para el ambiente. El proyecto prevé la construcción de 85.000 metros cuadrados de plantas industriales, a los que luego se agregarán espacios destinados al depósito de productos terminados, servicios, hotel de empresas, calles, estacionamiento y áreas verdes.

Mas allá de los cuestionamientos que tienen algunos sectores sobre la creación del Polo en sí, el mayor conflicto está dado por el sector donde está previsto su emplazamiento. Es que además del predio principal, se quieren destinar cuatro manzanas de la Villa 20 para la construcción del Polo, a pesar de que todas esas tierras se habían dispuesto desde hace varios años para la urbanización de la villa.

El Ejecutivo quiere ubicar en el Parque de las Victorias a los vecinos de esas cuatro manzanas. En este sentido, se firmó un acta acuerdo entre representantes del IVC, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Legislatura, de Cooperala (entidad que nuclea a laboratorios farmacéuticos) y de la Coorporación Sur, junto al ex presidente de la junta vecinal de la villa 20, Manuel Chancalay, y al representante de la Cooperativa 25 de marzo, Víctor Sahonero, quien posteriormente, debido al repudio de los vecinos, se retractó.

Por otra parte, en el Parque de las Victorias, el IVC quiere construir una serie de torres con una inversión de casi 160 millones de pesos, cuya concesión ya se licitó. Esta propuesta -fue pensada para familias con ingresos de entre 800 y 1.500 pesos- generó el rechazo de gran parte de los vecinos de Villa Lugano, quienes quieren conservar el Parque como lo que es, uno de los pocos espacios verdes que hay en la zona. Cabe mencionar que frente a este lugar, están emplazadas las torres del barrio General Savio.

Ante este panorama, la diputada Baltroc se presentó ante la Justicia respaldada por aproximadamente 4.000 vecinos del barrio. Inmediatamente, y luego de una inspección ocular que realizó el mismo día que concurrieron los diputados, el juez porteño Roberto Gallardo dictó una medida cautelar aduciendo que el Gobierno no evaluó el impacto ambiental de estos proyectos en la zona, y que generarían problemas de contaminación para la villa 20.

Gallardo -el juez que más ha fallado en contra del Gobierno de la Ciudad, por ejemplo, en causas las sobre el Casino Flotante, el Normal 9 y hoteles para personas sin techo- también le ordenó al Ejecutivo que, por esas razones sanitarias, limpie la villa.

Por lo pronto, todas las obras quedaron en stand by hasta que no cambie la situación judicial. Mientras que en la Legislatura porteña la instalación del Polo Farmacéutico en Villa Soldati seguirá siendo analizada por las Comisiones que entienden en la materia. Ambas situaciones, claro está, no le causan ninguna gracia al Gobierno de la Ciudad, ya que esta iniciativa es, luego de la construcción del Anillo Vial, una de las más promocionadas por el jefe de Gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...