Facundo Del Gaiso: “Ante los K y Milei, hay que construir una alternativa”

Facundo Del Gaiso: “Ante los K y Milei, hay que construir una alternativa”

Entrevista de Noticias Urbanas con el legislador de la Coalición Cívica.


En la marcha en defensa de la educación pública, ¿qué sectores notó que participaron? ¿Hubo mucha gente autoconvocada?

Vi obviamente algunos sectores políticos, pero mayoritariamente jóvenes y familias autoconvocados. Había incluso gente que había votado a Milei. Después están los que se quieren subir a ese reclamo por una cuestión partidaria. Pero siento que el que fue a la marcha, fue a pedir por la educación pública. Y eso fue lo que aglutinó a todos y por eso fue tan convocante.

¿Por qué cree que el presidente decidió ajustar el presupuesto educativo?

Siento que el presidente siente desprecio por la educación pública. Hay ciertas cuestiones ideologizadas. El día anterior, había hecho una cadena nacional mostrando sus logros de superávit, como si fuera algo que la gente pudiera comer y, entonces, algo por lo cual tendrían que haber salido a celebrar a las calles. Y además salió con un planteo nefasto, que es es eso de que el Estado Presente ha terminado. Porque no está claro qué significa que no exista el Estado. Según él, el Estado tiene que desaparecer porque es una organización criminal. Y nosotros sabemos lo que es en serio la ausencia del Estado.

¿A qué se refiere?

Y digo “ojo con lo de Estado Ausente”. Por ejemplo, para el porteño significa que haya inseguridad, que haya basura en las calles, que no haya control en los hospitales públicos, son las escuelas cerradas, que las plazas estén sucias y abandonadas. Eso es el Estado no presente. Me parece que el presidente quiere ideologizar las cosas y después se enoja con la realidad.

¿Cree que la reciente fuga de los presos se debe a esto?

Las fugas de presos siempre ocurrieron y se van a seguir fugando. Es una locura que vos tengas presos por delitos federales, que le corresponden al gobierno nacional. En el 2020, eran 60 y ahora son 2000. Eso significa que tenés que tener 2000 policías cuidándolos. Y, además, esos 2000 presos están en comisarías que no tienen ningún tipo de infraestructura para que puedan estar ahí alojados. Y el vecino del barrio quizás no sabe que en la comisaría de la esquina hay 10 presos condenados que están en hacinamiento. Es una responsabilidad absoluta del gobierno nacional.

¿Esto lo relaciona con un crecimiento del delito o de las detenciones?

Creo que hay más delitos. Lo que sí creo es que de la misma manera que el gobierno de Alberto Fernández como presidente y de Aníbal Fernández como ministro de Seguridad nos dejaron un enorme problema en la Ciudad de Buenos Aires, que hizo que la Ciudad genere un amparo. Lo mismo está sucediendo con Milei.

¿Cree que los operativos antipiquete son útiles? ¿En el caso de la marcha por la educación pública?

No podés tapar eso con las manos. Es obvio que una marcha de 3000 o 4000 personas en enero, queriendo cortar las calles, sí se puede ordenar. Pero una marcha de 600 mil personas, es más que obvio que no. Lo que tenés que lograr es que haya una situación pacífica. Es como cuando quisieron organizar la marcha cuando salimos campeones del mundo. Si hay cinco millones de personas en las calles, tenés que tener una mirada de evitar el conflicto, no de provocar el conflicto. Es obvio que en esas situaciones no se va a cumplir con el operativo antipiquete.

¿Por qué?

Por la cantidad de gente. Porque no les podés decir a 600 mil personas que vayan por la vereda. El que fue a la marcha en defensa de la educación pública sabe que eran mareas de gente, una al lado de la otra. Era imposible caminar. Lo que plantean desde el gobierno son absurdos que luchan con la realidad.

¿Cree que varios de los que votaron a Milei siguen confiando en él?

Yo creo que la gente tiene esperanzas y quiere seguir creyendo. Lo que no quiere la gente es volver atrás. De eso estoy seguro. Lo que pasa es que si el descenso de la inflación viniera acompañado por un plan económico claro y de que tu salario mejore y que además tengas trabajo, bárbaro. Pero da la sensación de que hoy no hay plan económico y la baja de inflación viene acompañada de una recesión. Entonces, tenés el dólar planchado, recesión, salarios estancados, que no pueden recuperarse, más las tarifas con los aumentos. Esto no se va a sostener socialmente por mucho tiempo más.

¿Usted cree que hay esperanzas?

Es verdad que el superávit y el descenso de la inflación era algo que la sociedad estaba pidiendo. Pero, sin crecimiento y salarios que se recompongan, esto no termina bien. Algunos dicen que a fines de abril, es cuando se llega al fin de la “V corta”. Otros te dicen que es una “L” y que entonces vamos a estar mucho tiempo hasta que haya reactivación. No veo que los daños se puedan recuperar en el corto plazo. Es una desgracia. Tampoco veo que las jubilaciones se recuperen en el corto plazo. Es una tragedia. Evidentemente, los sectores medios son los más golpeados. En este contexto, es fundamental que podamos generar una alternativa en la Ciudad. Al odio del kirchnerismo por los porteños y la crueldad de Milei hacia los jubilados y los sectores medios, hay que presentar algo diferente.

¿Sería la Coalición Cívica (CC)?

Sin dudas. Nosotros estamos representando a los sectores medios. Y hemos presentado el proyecto de movilidad jubilatoria que ha tomado el gobierno. Hicimos también la presentación de un proyecto por lo de las prepagas. Estamos también trabajando en el Juez Lijo. Estamos trabajando en todo lo que pueda ayudar a los sectores medios, que son los grandes damnificados. Sin clase no hay pobres, hay indigentes.

¿Qué cree que va a terminar sucediendo con el caso de las prepagas?

Todo va a terminar judicializándose. Las prepagas van a retrotraerse. Ya OSDE dijo que iba a bajar un 22%. Después vendrá cómo recuperar el daño económico y cómo será el tema de devolver la plata que cobraron de más. Y después, ante los aumentos de 400% e incluso 500% en los servicios, ver qué pasa en las PyMES o los clubes de barrio. Están llegando 5 millones de pesos de luz a un club de barrio. Todo eso, que ya lo vivimos, vamos a tener que ver cómo se ataca. Todo eso va a terminar en la Justicia.

¿Pero considera que los tiempos de la Justicia son lo suficientemente rápidos como para remediar esta situación a tiempo?

Un amparo es inmediato. De la misma manera que hubo mil amparos con lo de las prepagas, va a pasar lo mismo con las tarifas. No hay manera de que la gente pueda pagar esto. No hay manera.

¿Y aquellos que no saben que cuentan con esa herramienta?

Es un tema. En las prepagas, por ejemplo, no había defensores públicos, porque te decían en la Justicia que si tenías plata para pagar la prepaga, también tenías plata para pagar a un abogado. Y así, hubo asociaciones y organizaciones que realizaron miles de amparos. Se va a repetir el esquema, porque la gente no va a poder pagarlo. Hay que ver después qué hacen con los amparos individuales. Si los toman o no. Es un tema más de los abogados. Después verá la política cómo interviene.

¿Y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires?

Más que hacer unas consultas por el tema de cómo bajar cuestiones impositivas para los sectores más damnificados… pasa que también estás en una Ciudad que está en una baja en la recaudación. Se está dejando de pagar ABL, patentes, todo. Tenés cada vez menos recaudación por Ingresos Brutos que es el 70% de la torta. Y, sobre todo, los 70 mil millones de pesos por mes que nos sigue debiendo el gobierno nacional al no cumplir con el fallo de la Corte.

¿Ven algún tipo de mejora en la situación jubilatoria, a partir del proyecto que ustedes presentaron?

Se tiene que saldar en el Congreso alguna modificación a la ley jubilatoria. Se está trabajando, como también se está trabajando la Ley de Bases. Y se está trabajando con cierta mirada de amplitud, para aportar soluciones a los problemas. Pero me parece que todavía estamos verdes.

Mencionó el Presupuesto de la Ciudad. Y Jorge Macri está pidiendo una ampliación presupuestaria. ¿Usted está de acuerdo?

Por supuesto que acompañaría. Estamos hablando de una ampliación mayoritariamente por la modificación por inflación y el tipo de cambio y, sobre todo, para el salario de los trabajadores.

Parte de la oposición afirmó que no acompañaría porque el gobierno porteño no les brinda información suficiente.

No creo que sea así. Me parece que es más un argumento político.

Mencionaste la necesidad de que haya una alternativa y que pensas que la CC debería representar. ¿Quiénes ocuparían ese espacio?

Tenemos que empezar a construir una alternativa, tal como dije, ante el odio del kirchnerismo por los porteños y ante la crueldad de Milei ante las clases medias.

Por último, ¿el frío acompañó el descenso de casos del dengue?

Yo me enfermé. Sí. Las estadísticas hablan de una reducción importante de los contagios. Hubieron semanas de 2500 casos y ahora, bajaron a 100 con el tema del frío.

¿Y cuando vuelva el calor?

Obviamente, el gobierno de la Ciudad está trabajando para ver cómo estar más preparados en octubre y noviembre, que es cuando volverá el calor.

¿Vacunar?

La vacuna que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó, no está recomendada para mayores de 60 años. Como que falta. La bajada de línea del Consejo Federal de Salud es vacunar en aquellos centros de mucho contagio, como es el caso de Chaco, por ejemplo.

¿En qué otro tema está trabajando?

El tema de las grúas. Yo presenté un proyecto para que se caiga el proyecto de licitación y que siga el Estado administrándolo. La nueva ley restringió mucho los autos que se pueden sacar.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...