La alegría de Patricia Walsh

La alegría de Patricia Walsh

La independiente de izquierda que se define peronista, Patricia Walsh, y el actor Héctor “Cacho” Bidonde, gracias a la alianza con el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST - Nueva Izquierda) obtuvieron cerca de 70 mil votos. La lista se posicionó en el cuarto lugar de las más votadas, lo que significó que la primera candidata a la Legislatura, Walsh, lograse una banca


Las sonrisas, los agradecimientos, los abrazos, los gritos de victoria que fortalecen marcaron el final de la jornada electoral para el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y los independientes de izquierda en el hotel recuperado Bauen.

Patricia Walsh, candidata a jefe de Gobierno y primera candidata a la Legislatura por la lista MST – Nueva Izquierda, obtuvo una banca. A lo largo del día fue fiscal de mesa, lo que le dejó algunas anécdotas que relató a este medio (una de ellas fue: "un chico quiso impugnar su voto con tizas, nos dimos cuenta cuando no pasaba el sobre"). Hasta las 23:30 se mantuvo en el bunker de campaña que abarcó la planta baja del hotel, dos oficinas, un salón y el bar con pantalla gigante.

La jornada electoral para la agrupación, que cuenta con experiencia en la Legislatura -en el 2000 obtuvo dos bancas en alianza con el PC y en 2003, una- terminó en la calle con cánticos contra el Gobierno nacional y la "derecha empresaria", revoleando boletas al aire, con estandartes rojos y con el sonar de los bombos de fondo.

"Sacamos el doble de la elección pasada y casi llegamos a tener a Marcelo Parrilli dentro del Parlamento porteño. Tuvimos una escuela en donde no nos dejaron ingresar a fiscalizar y en otras faltaban nuestras boletas", expresó Vilma Ripoll, de profesión enfermera que fue legisladora y que recientemente se recuperó de una operación que la mantuvo alejada de la campaña electoral.

La nueva legisladora de izquierda, hija del periodista y escritor Rodolfo Walsh, se refirió a lo dificultosa que resultó la campaña. "Fue una proeza llevar adelante una campaña sin recursos y sin medios de comunicación. Por eso nuestra alegría, porque podremos plantear un programa distinto para la Ciudad".

Con respecto al ballotage, el MST – Nueva Izquierda no dio un pronunciamiento de manera conjunta. De todas maneras, los independientes y los referentes del MST que fueron consultados por este medio manifestaron que no votarán a Mauricio Macri, por supuesto, y tampoco a Daniel Filmus. "No optamos por los males menores. Los males son males y punto. El progresismo fracasado le abre la puerta a la derecha", aseveró Walsh ante cada consulta sobre el ballotage.

NOTICIAS URBANAS consultó a la ex diputada nacional, también elegida por los porteños, sobre la primera medida que tomará cuando asuma su banca en el edificio de la calle Perú. "Estamos asumiendo en diciembre y en marzo comienzan las sesiones. Al igual que cuando asumí en el Congreso Nacional, donde trabajé para la anulación de las leyes e indultos que beneficiaron a los represores de la última dictadura, voy a comenzar a trabajar desde antes que se formalicen las actividades legislativas".

Sin poder evitar mostrarse en la calle junto a la decena de militantes que volantearon, pintaron paredes y fueron fiscales en la campaña, los principales candidatos de MST dijeron algunas palabras sobre la avenida Callao, en la puerta del Bauen.

El primero en dar su discurso fue Agustín Vanella, dirigente universitario, que remarcó la "victoria" pese a los encuestadores y a "Alberto Fernández, que nunca quiso nuestra presencia".

Vilma Ripoll, candidata en la Provincia de Buenos Aires, proyectó las posibilidades de la izquierda en las elecciones presidenciales de octubre. El abogado Marcelo Parrilli, segundo candidato a legislador, remarcó la capacidad de la organización y los militantes. Mientras que Bidonde, actualmente legislador, dio a conocer los temas a trabajar: "Tenemos que apoyar a Walsh en la lucha para que existan más empresas recuperadas como el Bauen, y para que los compañeros latinoamericanos de La Alameda, que pelean contra el trabajo esclavo obtengan la expropiación".

Las demás agrupaciones de izquierda que no se unieron al MST igualmente fueron llamadas a sumarse a la banca obtenida por Walsh como si fuera propia.

Este agrupamiento de izquierda también intentó una alianza electoral con la centroizquierda de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) representada por Claudio Lozano (su partido también obtuvo un escaño en la Legislatura en esta elección), pero esto no fue posible.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...