Expensas: El pago por banco sería opcional

Expensas: El pago por banco sería opcional

La medida se implementaría hasta que la Justicia dicte sentencia en la causa por la que el mecanismo de liquidación online se frenó a pedido de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal.


El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires implementaría en forma opcional la bancarización del pago de expensas, cuya puesta en marcha fue suspendida por orden de la Justicia. De esta manera, la administración de Mauricio Macri daría marcha atrás a la medida, anunciada en octubre de 2012, que obligaba a los vecinos a pagar las expensas a través de entidades financieras.

La implementación opcional se extendería hasta que la Justicia dicte sentencia en la causa por la que el mecanismo de la liquidación online de expensas se frenó a pedido de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

Desde el sector privado argumentan que el sistema tendrá costos administrativos que deberán ser soportados por los propietarios, aunque habrá mayor transparencia respecto de los gastos incurridos por el consorcio y del manejo de los fondos.

El modelo único digital de liquidación de expensas estaría disponible en la página de Internet del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedan disponer de él los administradores de los consorcios que quieran optar voluntariamente por su implementación.

Asimismo, todos los ingresos y egresos del consorcio deberán efectuarse en forma bancarizada a través de las cuentas bancarias que posea el consorcio. Al recibo de expensas se le suma una planilla de resúmenes de gastos en donde se debe detallar, entre otros rubros, sueldos y cargas sociales; impuestos y servicios; seguros; gastos de honorarios, y provisión o fondo de emergencia.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrea Danas, dictó una medida cautelar a favor de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, ordenando “la suspensión de los efectos de la resolución 408/12 hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. La magistrada tomó esta decisión al considerar que “podría existir un porcentaje de propietarios que no recibiesen su liquidación de expensas por carecer de los medios tecnológicos necesarios para acceder a ella, o se viesen compelidos a abrir una cuenta bancaria para efectuar los depósitos del consorcio”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...