Europa podría abandonar el dólar y pagar el petróleo con euros

Europa podría abandonar el dólar y pagar el petróleo con euros

Significa la primera de una serie de medidas con las que la Unión Europea podría menoscabar el sistema financiero del billete verde.


Desde que el Gobierno de Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear con Irán, la Unión Europea no tiene más remedio que aceptar el desafío, hacer todo lo posible para preservar el pacto existente y obtener de Teherán nuevos compromisos. Por ello, por estos días, los europeos evalúan la posibilidad de abandonar el dólar y pasarse a su propia moneda de uso, los euros.

“De un tiempo a esta parte, la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos no es que pase por su mejor momento. Toda la culpa la tienen las duras medidas de Trump para proteger la economía estadounidense (…) La UE pone todas sus fuerzas para que el conflicto con EEUU no crezca, pero debe responder de alguna forma. Por eso pasarse al euro en sus negocios con Irán es una decisión del todo lógica”, explica a Vzglyad la primera vicepresidenta de Club Ruso de Directores Financieros, Tamara Kasiánova.

Irán es el tercer productor de petróleo de la OPEP. Según los datos que la propia organización manejaba en mayo, las exportaciones de petróleo del país persa se tradujeron en 2,62 millones de barriles al día en abril; el mejor resultado desde que se levantaron las sanciones contra Irán, hace ya dos años y medio, recuerdan en Vzglyad. El 60% de sus exportaciones van a parar a China, a la India, a Corea del Sur y a Japón.

Si EEUU vuelve a imponer sanciones a Irán, el mercado petrolero perderá entre 350.000 y 500.000 barriles al día. Se trata de casi el mismo volumen que le compra a Irán la Unión Europea.

Sin embargo, no cabe esperar ningún golpe sobre la mesa contra el dólar en Bruselas. La Unión Europea no compra tanto petróleo iraní como para eso. Pero que empiece a usar su propia moneda puede ser la puerta a otras medidas de mayor alcance hacia esa ‘desdolarización’ que ya empieza a asomar. Sin ir más lejos, los bancos centrales de las potencias mundiales anunciaron a principios de año que reducirían sus reservas de dólares y se pasarían al euro.

A fecha de mayo, el 60% de esas reservas están en dólares y el euro comprende el 20%.

La relación inseparable de Estados Unidos y el petróleo

La superioridad del dólar frente al resto de monedas tiene sus raíces en 1973, cuando Estados Unidos, Arabia Saudí y la OPEC acordaron que las ventas de petróleo se harían exclusivamente en dólares a cambio de protección militar. Desde entonces, petróleo y dólar se hicieron interdependientes. Fue la primera piedra en la construcción de la figura de Estados Unidos como superpotencia comercial.

Qué se dice del tema...