“Estoy a favor de la despenalización y la legalización de la marihuana”

“Estoy a favor de la despenalización y la legalización de la marihuana”

Lo dijo el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del FdT, Leandro Santoro.


El primer precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, dijo que en caso de ser electo, votaría “a favor de la despenalización y legalización de la marihuana”.

Además sostuvo que acompañaría con su voto una reforma tributaria que grave más a las grandes empresas: “Es Joe Biden uno de los que está proponiendo un impuesto global a las grandes corporaciones tecnológicas pensando en la necesidad de un ingreso universal ciudadano. En el mundo se está discutiendo esto. Creo que deberíamos pensar en un nuevo Bretton Woods. Porque después de la pandemia, así como están las cosas, tanto lo ambiental como lo económico y social, es insostenible“.

Santoro también habló de su posición con respecto del reclamo de un sector de los movimientos sociales referido a que se implemente un ingreso o salario básico universal y expresó: “Estoy a favor. O sea, si vos me decís si hoy en la Argentina hay condiciones macroeconómicas, financieras, para ir hacia un ingreso universal, no. No hay. ¿Por qué? Porque ya sabemos que habría que repensar toda la estructura del gasto público”.

En diálogo con Infobae el referente del Frente de Todos analizó además por qué últimamente muchos jóvenes se vuelcan a posiciones ultraconservadoras y precisó: “Creo que ahí se dio un proceso de politización por derecha en los últimos cinco años. Digamos que es, si se quiere, la contracara del proceso de politización que se dio por izquierda entre el 2010 y el 2015. Entre la muerte de Néstor Kirchner y la derrota de Daniel Scioli. Y creo que es el reflejo de eso y es global también, porque en el mundo aparecieron nuevas derechas con discursos más radicalizados, más determinantes, que se animaron a incurrir en lo que se denominaba la incorrección política y a desafiar algunos consensos de las democracias liberales”.

Y añadió: “Puede llegar a ser más atractivo en términos de estéticos, pero la verdad es que trae aparejado una carga de prejuicio, xenofobia y odio muy fuerte. En el mundo vemos lo que pasa con Vox (partido de ultraderecha español). Vemos lo que pasó con Donald Trump. Vemos lo que pasa con Jair Bolsonaro y vemos que esas posiciones muchas veces terminan siendo adoptadas por los pibes al principio como una suerte de consumo irónico y después de la ironía pasamos a la realidad”

Para finalizar el legislador porteño se refirió a lo sucedido en la Quinta de Olivos y reflexionó: “Las conductas personales se explican personalmente, se lo tienen que preguntar a aquella persona que llevó adelante la acción. No me corresponde a mí. Y además el Presidente ya lo explicó”.

El precandidato del Frente de Todos, se mostró preocupado por estos epidodios y la posibilidad de que crezca el pensamiento antipolítica al sostener: “Me parece que cualquier tipo de infracción ética o moral contribuye a eso, pero el problema es estructural. No creo que las conductas de las personas determinen el surgimiento de la antipolítica. Creo que pueden agravar el problema. Pero lo que explica la aparición de la antipolítica me parece que es el malestar que se produce en las democracias occidentales como consecuencia de un sistema económico que no logra producir el bienestar que la sociedades esperan”.

Qué se dice del tema...