Este domingo vota el 14% del padrón en cinco provincias

Este domingo vota el 14% del padrón en cinco provincias

En Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy los gobernadores van por su reelección, en Mendoza hay PASO. En Córdoba votan intendentes.


Los mandatarios de Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy van por su reelección, mientras que en Mendoza se definen las PASO. El 14% del padrón nacional va a las urnas a elegir gobernador en cinco provincias. Este domingo 9 de junio se convertirá así en la jornada más nutrida de votación en el año. Estos cinco distritos suman 4.674.599 electores.

En Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet irá por un segundo mandato, la disputa principal se dará entre el mandatario y el diputado nacional Atilio Benedetti (Cambiemos).

En las PASO del domingo 14 de abril, Bordet logró una contundente victoria con el 58,28% (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223) de Benedetti.

Gerardo Morales (Frente Cambia Jujuy – Cambiemos) también irá por la reelección. El triunfo en Jujuy le daría al oficialismo nacional la primera victoria en una elección provincial.

El peronismo concurrirá dividido  con Julio Ferreyra (Frente Justicialista), y Vicente Casas, quien encabeza la agrupación Confiar.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur cuenta con el apoyo de la gente para ser reelecto.

El gobernador Mariano Arcioni, justicialista que busca la reelección en Chubut, aspira el domingo “a duplicar los votos” que logró en las PASO ante su rival, el intendente de Comodoro Rivadavia y kirchnerista Carlos Linares, quien en las primarias resultó el precandidato más elegido. También está en la pelea el diputado nacional de Cambiemos Gustavo Menna.

En Mendoza once precandidatos tendrán competencia interna, una en Cambia Mendoza -la versión local de Cambiemos- y otra en el Frente Elegí Mendoza del peronismo, con vistas a definir los postulantes para las elecciones.

En Cambiemos, Rodolfo Suárez -intendente de la capital y que cuenta con el respaldo del gobernador radical, Alfredo Cornejo- se enfrentará a Omar de Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo.

Y en el peronismo, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti se medirá con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.

A su vez, en Córdoba, donde ya eligieron a Juan Schiaretti como gobernador con 57,28 % de los votos, habrá elecciones en 17 localidades con Jesús María como la más importante por la cantidad de electores.

En la ciudad de la Doma y el Folclore el oficialismo local (Compromiso Ciudadano) lleva como candidata a intendenta a la abogada Mariana Ispizua, quien está completando el mandato que dejó trunco Gabriel Frizza al asumir en 2017 como diputado nacional por el macrismo.

El resto de las localidades que van a las urnas son: Assunta, Sampacho, Colonia Iturraspe, Colonia Anita, Los Chañaritos, Cruz Alta, Villa Valtelina, Casa Grande, Las Saladas, Canals, Santiago Temple, Toro Pujio, San Pedro Norte, General Deheza, Villa del Dique y Capilla del Carmen.

Qué se dice del tema...