Especialistas internacionales se reúnen por la seguridad

Especialistas internacionales se reúnen por la seguridad

El jueves y el viernes el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (UCA) será sede del seminario “El Hemisferio Americano: Desafíos para el Desarrollo y la Seguridad”.


En el Auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina (UCA) el jueves y el viernes a las 9 comenzará un debate sobre seguridad hemisférica. Se trata del tercer evento de este tipo organizado por la Editorial TAEDA, con el objetivo de reflexionar acerca de las problemáticas vinculadas con el delito, la criminalidad y los desafíos para el desarrollo de nuestro continente.

“Nuestro objetivo es mirar a todo el continente con la finalidad de intentar sintetizar y aprender de otras experiencias, de características similares, que en algunos casos han llegado a resoluciones favorables porque han funcionado como soporte de políticas acertadas y, en otros, no han tenido su correlato en políticas acordes”, manifiesta el presidente de TAEDA, Mario Montoto, anfitrión del seminario.

El primer panel se centrará en la cuestión de la seguridad ciudadana y estará moderado por el exdiputado nacional Eugenio Burzaco, quien fuera titular de la Policía Metropolitana entre 2009 y 2011.

Allí expondrán Olga Illera (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Brian Fonseca (Florida International University), el general Francisco Modesto (jefe del Comando Militar del Este de Brasil) y el juez federal Claudio Bonadío. Posteriormente, conoceremos la experiencia de los Consejos de Seguridad puestos en marcha en distintos países de la región, de la mano del experto salvadoreño en resolución de conflictos Joaquín Villalobos y del académico colombiano Oscar Palma (London School of Economics).

Por la tarde, el enfoque estará puesto en los puntos de vista de distintos funcionarios y académicos regionales sobre la seguridad ciudadana.

Quienes debatirán ideas serán el titular del Registro Nacional de Armas (RENAR) de la Argentina, Matías Molle; la Directora General de Migraciones del Paraguay, Irma Llano Pereira; el coordinador del área de Seguridad de la ONG Viva Río y excomandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, Ubiratan Angelo; y el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Brasil y el Cono Sur, Rafael Franzini.

También se realizará un análisis de la situación social vinculada con la seguridad pública, moderado por el fiscal federal Ricardo Sáenz.

Allí expondrán el investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Eduardo Donza; el director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas en Argentina, Gustavo Iaies; y el politólogo y docente de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Sergio Berenzstein.

En la segunda jornada, se abordará la problemática el narcotráfico y las nuevas amenazas a la seguridad regional. Moderados por el académico y columnista de la revista DEF, Fabián Calle, expondrán el actual diputado bonaerense y extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín; el fiscal federal y extitular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de Lavado de Dinero, Raúl Pleé; el actual senador colombiano y exgobernador del Nariño, Antonio Navarro Wolff; y el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame.

Para abordar el fenómeno del tráfico ilícito desde la óptica de los puertos y aeropuertos, ofrecerán su opinión el actual ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; el coronel (R) Joseph Napoli, quien se desempeña actualmente como asesor del Miami-Dade Aviation Department (EE.UU.); y el Jefe del Área de Seguridad y Medio Ambiente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Ing. Alberto Carnevali.

Finalmente, para abordar los desafíos que representa el terrorismo y la cooperación internacional para combatirlo, contaremos con la presencia del experto israelí Ely Karmon, investigador del International Institute for Counter-Terrorism del Interdisciplinary Center (IDC) en Herzliya. Junto a él abordarán este espinoso asunto el general Sergio Etchegoyen, asesor del Ministerio de Defensa de Brasil, y el general (R) del Ejército Peruano, José Williams, artífice de la Operación Chavín de Huántar que puso fin a la toma de la Embajada de Japón en Lima en abril de 1997.

Qué se dice del tema...