Enero tuvo un déficit financiero superior a los 90 mil millones de pesos

Enero tuvo un déficit financiero superior a los 90 mil millones de pesos

El desequilibrio fiscal "se debe mayormente a un impulso de la inversión social durante el comienzo del año".


Los números no son alentadores, pero recién arranca el Gobierno y solo se trata del primer mes completo de gestión. Las cuentas públicas arrojaron un déficit financiero de $ 90.818 millones en enero del 2020 también quedaron en rojo a nivel primario, en $ 3.766 millones, de acuerdo a lo que informó el Ministerio de Economía de la Nación. 

El desequilibrio fiscal “se debe mayormente a un impulso de la inversión social durante el comienzo del año”.

Los ingresos totales de enero ascendieron a $395.225 millones, con un aumento del 40,3% interanual. El gasto primario fue de $398.990 millones, registrando un aumento interanual del 50,6%, implicando una aceleración en su tasa de crecimiento respecto de diciembre de 2019.

Por su parte, los ingresos tributarios avanzaron 39,2% en la misma comparación.

Economía también indicó que, de igual modo, los aportes y contribuciones a la seguridad social se incrementaron 37,6% respecto de igual mes de 2019 en línea con la dinámica exhibida el mes anterior.

El 80% de ese incremento está explicado por las prestaciones de la seguridad social, que avanzaron un 49,3%, y las transferencias corrientes, que lo hicieron a una tasa del 88,7%.

“Esta dinámica se debe mayormente al impulso de la inversión social: la movilidad del 8,74% otorgada para prestaciones sociales, el bono de $5.000 para 4,5 millones de jubilados y pensionados y la puesta en marcha del programa de tarjetas alimentarias en el marco del Plan Argentina contra el Hambre”, indicó el Ministerio en su informe.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...