Encuesta presidencial: crece Milei y se acerca al FdT

Encuesta presidencial: crece Milei y se acerca al FdT

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Synopsis.


La última encuesta nacional de Synopsis, se trata de un relevamiento nacional de 1.388 casos, del 12 al 15 de agosto. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,7%.

En la medición Juntos por el Cambio sigue liderando, pero con 36,4%; y el Frente de Todos lo escolta, pero con 24,4%: brecha de 12 puntos. Mientras que en agosto, el panorama era 38,5% a 21,2%, distancia de 17,3 puntos.

Cuando se miran las curvas de las principales fuerzas, la hipótesis salta a la vista: la caída de Juntos por el Cambio (2,1 puntos) coincide con una suba de los libertarios (3,2 puntos), que pasaron de 21,2% a 24,4%.

En el bloque final que incluya a la izquierda, otros e indecisos, hubo menores variantes: el total creció de 18,2% a 19,4%.

▶Números de la coyuntura

Los números sobre la mirada del Gobierno y la gestión tienden al rojo oscuro. El 64,1% cree que el desempeño de la administración nacional es “muy malo” y el 9,5%, “malo”. Redondea una negatividad de 73,6%.

La inflación lidera (comodísima) entre las preocupaciones ciudadanas, con 55,9% de las menciones. El 66% considera que la situación económica estará “peor” dentro de un año.

La imagen de Alberto Fernández volvió a perforar su propio piso (ya subsuelo) y está debajo de los 15 puntos de positiva (14,3%); lo combina con una negativa de 73,8%, lo que termina con un saldo en contra de 59,5 puntos. Con un extra: un 53,5% cree que no decide “nada”.

▶ Palabra de especialista

El director de la consultora, Lucas Romero, explica: “Respeto a la suba del Frente de Todos, se confirma una hipótesis que teníamos y veníamos diciendo. Ojo porque el Frente de Todos es una marca devaluada, sus propios votantes miraban lo que pasó, las peleas y decía ‘esto es un desastre’. Sin embargo, es alguien que los va a volver a votar, aunque en un momento tomara distancia de la marca”.

Y agregó: “En cuanto a Juntos por el Cambio, la baja coincide con una mejora de los libertarios. Creo que ahí hay un fenómeno, que si bien tuvo una leve caída en junio en la imagen y la intención de voto de Milei, en julio y agosto se recuperó y viene en una tendencia de recuperarse. Hay que prestarle atención porque es un fenómeno del que desconocemos hasta dónde va a llegar. Y es un fenómeno que se retroalimenta de la crisis política y el enojo con la dirigencia tradicional”.

Romero concluyó sosteniendo: “Vos tuviste estos últimos 10 días a los principales dirigentes del oficialismo y Juntos por el Cambio hablando de la agenda judicial de Cristina. Y no de los problemas de la gente. Cuidado que esto no siga retroalimentando el crecimiento de Milei. Es muy probable que la caída de Juntos por el Cambio se relacione con esta tendencia alcista de Milei, que es el que más capitaliza el sentimiento anti política”.

Qué se dice del tema...