Encuesta: para la mayoría Alberto renunció porque perdía y no por CFK

Encuesta: para la mayoría Alberto renunció porque perdía y no por CFK

Los datos se desprenden de un trabajo de la encuestadora D’Alessio Irol-Berensztein.


Según el último trabajo de la encuestadora D’Alessio Irol-Berensztein, un 57% opina que el Presidente se bajó de la candidatura porque “le iba a ir mal” en las elecciones. Fue, por lejos, la opción preferida en una lista de siete alternativas entre las que quedó en segundo lugar, con 16%, el motivo de que “Cristina se lo exigió”.

El resto de las opciones escogidas por los encuestados fueron que el Presidente “no podía hacer un armado nacional” (8%), que “sintió que no iba a poder gobernar si ganaba” (6%), que “La Cámpora se lo exigió” (5%), que “no iba a poder dominar la inflación” (2%), o que se dio de baja de la carrera “por su enfrentamiento con [Sergio] Massa” (1%). Un 5% no respondió.

La opción del renunciamiento por el destino de derrota electoral que se avecinaba para el Presidente es coincidente entre votantes del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC). El 55% de los votantes de cada una de esas fuerzas en las elecciones de 2021 eligió esa razón para explicar la baja de Fernández. También lo hizo un 50% de los que apostaron por el espacio “libertario” y un 80% de quienes votaron por la izquierda.

En cuanto al escenario político de Cristina Kirchner, la opinión mayoritaria es que no será candidata a presidenta, aunque quienes tienen esa opinión sostienen que se postulará a senadora nacional. Un 60% afirma que no se postulará para la presidencia, mientras que el 32% considera que sí lo hará. Dentro del universo de los que creen que no se presentará en la competencia presidencia, un 56% asegura que será candidata a senadora, y el 35% asevera que no será candidata “a nada”.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que el 57% piensa que el Frente de Todos tendrá varios candidatos en las PASO. En los primeros lugares entre los posibles postulantes figuran Daniel Scioli (66%), Sergio Massa (62%), Eduardo “Wado” de Pedro (45%), y Axel Kicillof (22%).

El estudio de D’Alessio Irol-Berensztein indagó también sobre las consecuencias sobre los mercados financieros de la salida del Presidente del tablero electoral.

El 48% vaticina que “acentuarán su intranquilidad”, el 36%, que “se mantendrán”, y el 9% que “se tranquilizarán”.

El sondeo se realizó de manera online, entre 700 encuestados mayores de 18 años, de todo el país.

Qué se dice del tema...