Encuesta nacional: ajuste sí, pero que lo pague el otro

Encuesta nacional: ajuste sí, pero que lo pague el otro

El trabajo fue realizado por las consultoras de Raúl Timerman y Shila Vilker


Un trabajo realizado por el Gurpo de Opinión Pública (GOP) y 3puntoszero entre el 24 de noviembre al 5 de diciembre en todo el ámbito nacional analizó el escenario sobre un posible conflicto social relacionado con el ajuste del gobierno del presidente libertario Javier Milei.

El estudio fue realizado de manera online sobre un total de 2260 Casos (1172 clase media) con un nivel de confianza del 95% y un error muestral +2,1%.

Consultados sobre si es necesario que el país realice un ajuste, un 63% se inclinó por el “sí, es necesario”, mientras que un 29,1% opinó exactamente lo contrario, mientras que un 7,9% dijo que no sabía.

La directora de 3puntoZero, Sheila Vilker explicó: “La necesidad del ajuste es apoyada por el 63% de los consultados. La idea monetarista de la inflación está super instalada y eso le da plafón al Presidente, pero solo el 15% de la sociedad se banca que el ajuste le toque a ellos”.

“Diciembre, enero y febrero son meses en los que el oficialismo suele crecer”, agregó la analista al definir los plazos de la “luna de miel” que, a su criterio, Milei transitará sin sobresaltos.

Cuando la pregunta fue: “¿El ajuste debería afectar a personas como usted?, un 65,5% dijo que no, que debería caer sobre otro grupo de gente, mientras que un 26,1% dijo que sí debería recaer sobre ellos y un 8,4%, dijo que no lo sabía.

En referencia a sobre qué áreas deberían ser afectadas por el ajuste, los resultados fueron los siguientes:

Conflicto social

El trabajo pone de manifiesto que tanto los votantes de Milei como los de Massa tienen la preocupación porque se repita un 2001, el cual se expresó durante los últimos años bajo la gestión de AF y que persiste con Milei.

Entre los votantes del entrante oficialismo, ese miedo se ancla en la sospecha sobre los sindicatos y movimientos sociales que buscarían desestabilizar al gobierno.

Para los votantes de Massa, ese riesgo viene de los problemas sociales que generarían las políticas de Milei, aumentando la desocupación y la pobreza.

 

Cuando fueron consultados sobre si el conflicto social en Argentina es inevitable o podría evitarse, un 50,8% dijo que podría evitarse, un 46,2% que es evitable y un 3% dijo que no sabía.

En cuanto fueron a cuál sería la principal causa del conflicto social durante un gobierno de Milei, los encuestados sostuvieron:

Qué se dice del tema...