Encuesta electoral en PBA: tranquilidad en el FdT y preocupación en JxC

Encuesta electoral en PBA: tranquilidad en el FdT y preocupación en JxC

El estudio pertenece a la consultora Analogías.


La obsesión, el objetivo central de Cristina y Máximo Kirchner cuando imaginan su futuro político a partir de diciembre, es ganar la provincia de Buenos Aires. Por eso encargaron una nueva encuesta en el distrito, con datos de intención de voto.

La consultora Analogías presentó su último trabajo realizado entre el 17 y el 19 de enero en territorio bonaerense con el objetivo de relevantes opiniones políticas, la evaluación de las gestiones gubernamentales, expectativas económicas y el escenario electoral. Fueron 2.467 casos bonaerenses, con +/- 2% de margen de error.

En cuanto al escenario electoral, el Frente de Todos (FdT) aparece arriba, con una brecha considerable sobre Juntos por el Cambio (JxC), que estaría casi en un empate técnico con los libertarios. Pero todos con números por debajo del 35% y alta cantidad de indecisos, lo que plantea una pelea aún abierta.

“¿A qué espacio cree usted que apoyaría en las elecciones generales de este año?”, pregunta específica la encuesta a los bonaerenses.

Y un 33,6% elige al Frente de Todos (FdT), 19,4% a Juntos por el Cambio (JxC), 16,6% a la “derecha de Espert y Milei” y 5% al ​​Frente de Izquierda .

Completan 6,7% de “en blanco” y 18,8% de “no sabe”.

Cuando se discriminan los resultados por diferentes grupos, un dato sorprende: la “derecha de Milei y Espert” gana entre los jóvenes de 16 a 29 años, con un 27,3%.

Pase de facturas y desencantados

El estudio muestra también la división por segmentación, entre oficialismo y oposición política. Y concluye que el Frente de Todos (FdT) está mejor que luego de la legislativa 2021, pero todavía lejos de su mejor desempeño:

“La base de apoyo del Frente de Todos en sus versiones Nacional y Provincial orbita alrededor de los 45 puntos provinciales, 3 puntos por sobre el nivel que presentó al momento de las elecciones PASO 2021. Cabe destacar que en el período anterior a esas elecciones PASO el apoyo a la coalición oficialista en la Provincia cayó desde casi 52 puntos en noviembre de 2020 a 42 en octubre de 2021”.

Luego, en un claro mensaje interno, responsabiliza a la pérdida de poder adquisitivo como el factor central del desencanto de la opinión pública con el Gobierno.

“A finales de 2020 se comenzó a debatir dentro de la coalición gobernante el perfil de recuperación post pandemia. Por un lado, se desarrolló la advertencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner respecto de la distribución del crecimiento. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo fijó una pauta de negociación paritaria que resultó a la postre equivalente a dos terceras partes de la inflación anual de 2021. Como resultado, el salario real se deterioró durante la recuperación de proceso en 2021”, arranca.

Y sigue: “Si bien no opera linealmente un determinismo entre el apoyo al oficialismo y el nivel salarial, sí existe una relación fuerte y una diferencia respecto del final del 2021 en el que ya la totalidad de los referentes del Frente de Todos reconoce que persiste y/o se agrava la depresión salarial con la necesidad de resolverla. En aquel entonces, y en abierta colisión con los datos, desde el Ministerio de Trabajo se afirmaba que había una recuperación del salario real. Mal podía resolverse un problema que existía, pero ninguna era reconocida”.

Más adelante, habla de recuperar a ese votante oficialista moderado: “El impacto del resultado electoral 2021 debilitó en toda la línea a la coalición de Gobierno, sin que como contraparte se produjera una ampliación simétrica del primer espacio opositor. Hubo un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes y de observación.

Qué se dice del tema...