Encuestas: Alberto y Cristina en su peor momento de popularidad e imagen

Encuestas: Alberto y Cristina en su peor momento de popularidad e imagen

Los sondeos muestran la reprobación a la gestión del Frente de Todos.


En medio de la crisis que atraviesa el Gobierno, distintos sondeos varias consultoras coinciden en un panorama marcado por la reprobación a la gestión y el pesimismo económico.

Se trata de encuestas realizadas durante el mes de junio que describen el panorama económico previo a la renuncia de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Gabinete para encabezar el ministerio de Economía.

▶ Que dice Opinaia

Según la consultora, sobre una base de 2400 encuestas realizadas de manera online entre el 13 y el 28 de junio, a nivel nacional y con un margen de error de +/- 2 puntos, los números indican que la evaluación de la gestión del gobierno nacional alcanza la valoración más crítica del mandato Fernández: el 61% de los consultados está disconforme con el actual gobierno.

En consecuencia, solo un 16% tiene una buena imagen de la gestión actual. En sintonía con esta tendencia negativa, todas las áreas de gestión (manejo del coronavirus, transparencia y corrupción, economía, inseguridad, pobreza e inflación) fueron valoradas de manera desfavorable.

Un 69% evalúa de manera negativa la situación económica actual del país y el 44% cree que empeorará. Solo un 20% confía en que la economía mejorará. Sumado a eso, con un 20%, “hartazgo” se ubicó en el primer puesto a la hora de elegir una palabra que define la situación actual del país.

En el sondeo de Opinaia, junio es el primer mes que Fernández tiene la misma imagen positiva que Cristina Kirchner: 32%. La imagen negativa es muy similar también, mientras que el Presidente cuenta con un 66%, la vicepresidenta lo supera solo por un punto y alcanza un 67%.

Pese a haber sufrido una baja de 4 puntos en relación a la última medición, el ranking lo encabeza Javier Milei, el líder de la Libertad Avanza con un 46% de imagen negativa. Lo sigue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 45%.

▶ Los números de Analogías

El informe se elaboró sobre la base de 2689 entrevistas telefónicas entre el 27 y el 29 de junio, es decir unos pocos días antes del estallido de la crisis de Gabinete que se saldó, por ahora, con la jura de Silvina Batakis como ministra de Economía.

Ante la pregunta “¿cómo cree usted que va a ser la situación económica en los próximos dos años?”, el 67,7% dice que estará peor, contra un 24,5% que espera una mejora. La política económica del Gobierno alcanzaba (siempre antes de que saliera Guzmán) una desaprobación del 68,8%, mientras que casi un 80% de los entrevistados respondió que no percibía una recuperación de la actividad económica y de los ingresos.

El informe de Analogías indica: “Según nuestro análisis, es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la recuperación de la actividad económica, sumado a este peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca definitivamente la base de apoyo a la política económica y provoca la renuncia del exministro”.

Alberto Fernández llegó a la crisis provocada por la renuncia de Martín Guzmán con los peores registros de popularidad en lo que va del mandato presidencial. Al menos así lo señala el estudio de Analogías. En un mes, la imagen positiva del Presidente cae del 35,4% al 33,5%, mientras que la negativa sube del 61,6% al 63,4%, con lo que el diferencial negativo es de casi 30 puntos.

 

▶ Mirando el escenario 2023

A la hora de medir intención de voto, los estudios también coinciden: ubican en primero lugar a Juntos por el Cambio, en segundo lugar al Frente de Todos, mientras que los libertarios se consolidan en el tercer lugar.

Según Opinaia, si las elecciones fueran hoy, la principal coalición opositora alcanzaría un 32% de los votos. Un 8% elegiría a Mauricio Macri o a Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich obtendría un 6%, María Eugenia Vidal y Facundo Manes, un 4%. Por último, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo votaría un 2%.

Pese al diagnostico pesimista actual, el Presidente y la vicepresidenta son los dos mejores posicionados en intención de votos del Frente de Todos: un 14% de los consultados elegiría a Cristina Kirchner nuevamente para presidente contra un 8% a Alberto Fernández. El resto de los candidatos están muy lejos. El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, alcanzan un 2%, seguidos por el 1% que consiguen Máximo Kirchner o el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En el último mes, los libertarios –midieron a los diputados Javier Milei y José Luis Espert– perdieron cuatro puntos de intención de voto: de 23% cayeron en junio a 19%. Casualmente son lo mismos puntos que suma Juntos por el Cambio en este mes que pasó, del 28% al 32%.

 

Qué se dice del tema...