Encuentro Nacional de Mujeres Radicales en Bariloche

Encuentro Nacional de Mujeres Radicales en Bariloche

Se realizó el último fin de semana.


La presidente de la UCR de la Comuna 7, dirigente de Radicales por Argentina, María Raquel Herrero participó, junto a dirigentes, funcionarias y militantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 9no. Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que tuvo lugar en Bariloche durante el fin de semana.

“En la Ciudad de Buenos Aires estamos en una etapa de evolución, transformación y nuevos objetivos. Es la primera vez en la historia que tenemos una Presidenta Mujer en el Comité Capital, y eso fortalece nuestro rol, aportando una mirada más inclusiva y equitativa. Venimos trabajando y analizando la realidad que nos duele y para cambiarla nos preparamos en la formación y capacitación de dirigentes militantes, valorando el esfuerzo, la meritocracia, el diálogo, la búsqueda de consensos, reconociéndonos, escuchándonos y reafirmando el respeto por las instituciones democráticas. La UCR trabaja a lo largo y a lo ancho del País, en pos del Bien Común, recuperando valores, amalgamando experiencia y juventud, con visión de un futuro que abrirá nuevos caminos y fortalecerá la unidad en Juntos por el Cambio”, afirmó Herrero.

“Las mujeres radicales estamos comprometidas con el desafío que tenemos por delante para aportar lo mejor de nosotras desde nuestra mirada y nuestras ideas. Estamos convencidas que el partido radical podrá darle a la Argentina las herramientas necesarias para salir de la crisis y comenzar una etapa que motive a los jóvenes a quedarse en este País con igualdad de oportunidades”, aseguró la Presidente de la Comuna 7 de la UCR Capital.

En este 9no Congreso Nacional fueron más de 1200 mujeres las que participaron del Encuentro y el evento se sostuvo con principios federales, democráticos, de inclusión y equidad, con el objetivo de generar ideas, proponer soluciones, políticas públicas y debates.

Se realizaron 15 talleres y se escucharon todas las voces de cada rincón del país, mujeres de todas las edades y condiciones sociales con diferentes roles y responsabilidades, tanto en la función pública como es sus vidas cotidianas. Al cierre, se leyó un documento que sintetiza y refleja la mirada de las mujeres del radicalismo sobre el presente y el futuro de la Argentina, el rol de la UCR, y de las mujeres radicales en la etapa que se abrirá en 2023.

“Nos une la vocación de dedicar nuestra vida para tener un país mejor, la premisa de que la democracia sólo será real si tenemos igualdad de oportunidades, y si cada argentina y argentino tienen acceso a la buena salud, educación, alimentos y posibilidades de progreso”, señalaron.

Además, en el texto, valoraron la ley de paridad de género conquistada y sostuvieron que ese es sólo un paso más hacia la igualdad de liderazgo y de responsabilidades políticas. “Ninguna argentina debe ser menos que un argentino, ni ser víctima de violencia, ni tener menos trabajo, ni tener más miedo por el hecho de haber nacido mujer”, afirmaron.

“Nos preocupa la calidad institucional, en nuestro caso específico, el nivel de desprestigio de nuestras luchas debido a la esterilidad del ministerio de la Mujer que ha resuelto ser un espacio burocrático y sin sentido”, concluyeron las mujeres radicales en el escrito.

Por su parte, Herrero sostuvo: “Son muy importantes y productivos estos encuentros para mantenernos unidas, trabajar en las diferencias, planificar el país que queremos y debatir en la búsqueda de consensos. Pusimos en agenda temas como las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias-PASO- Ficha Limpia, tratamos cuestiones de género agravadas por la pandemia, reflexionamos sobre educación y salud pública de calidad, ciudades inteligentes, violencia política y liderazgo. Necesitamos estar firmes y fuertes para lo que viene. Nuestro país pasa por una situación dramática, y sólo vamos a poder encarar la nueva etapa con convicción, honestidad, responsabilidad y trabajo. Estos encuentros nos ayudan a prepararnos de la mejor manera para poder mostrarle a la ciudadanía cual es el camino que necesitamos para salir adelante”.

María Luisa Storani, vicepresidente de la UCR Nacional, fue la encargada de cerrar el cónclave, convocando a todo el radicalismo “a seguir construyendo y debatiendo, apropiándose de todo lo realizado por la UCR en estos 40 años de democracia”. Agradeció la presencia de los dos precandidatos de la Unión Cívica Radical a Presidente de la Nación: a Facundo Manes por su actitud de escucha haciendo suya la lucha contra el machismo y la misoginia y a Gerardo Morales que participó desde el exterior por videoconferencia en la apertura del Congreso, reafirmando su compromiso en la lucha de las mujeres. Finalmente quedó establecido el próximo Encuentro de Mujeres Radicales para el 2023 en la provincia de Corrientes.

Qué se dice del tema...