En un acto masivo, los movimientos sociales afines al Gobierno, hicieron oír sus reclamos

En un acto masivo, los movimientos sociales afines al Gobierno, hicieron oír sus reclamos

Los movimientos sociales nucleados en la UTEP se movilizaron desde Liniers hasta Plaza de Mayo para reclamar por techo, tierra y trabajo.


La concentración comenzó pasadas las 8 en la Iglesia del santo patrono del trabajo en el barrio porteño de Liniers. La caravana  compuesta por un sinfín de banderas de todos los colores avanzó por la avenida Rivadavia hasta llegar a Plaza de Mayo pasado el mediodía, el lugar del masivo acto en el que expusieron los principales referentes de la UTEP.

De la marcha participaron cientos de miles de manifestantes de las agrupaciones Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La convocatoria de este sábado se trata de la primera manifestación de organizaciones sociales afines al Frente de Todos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. 

Los oradores del acto que comenzó a las 15 en Plaza de Mayo fueron el secretario general de UTEP Esteban “Gringo” Castro y el secretario gremial adjunto, Gildo Onorato (ambos del Movimiento Evita), Fredy Mariño (CCC), Norma Morales (Somos-Barrios de Pie) y Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán). 

Parte de los reclamos de estos movimientos sociales son las famosas “3T”: tierra, techo y trabajo, especialmente la creación de empleo genuino. Pero además, exigen que el país garantice un salario básico universal para los sectores vulnerables de la economía por encima del nivel de indigencia, ya que según señalaron, “tiene la capacidad para hacerlo”.

Además de las “3T” y un salario universal, las organizaciones sociales promueven un “Plan Plurianual de Desarrollo Humano Integral”, con el fin de impulsar las economías regionales, las Pymes, la conectividad digital y la integración urbana de los barrios populares.

Otro de los focos de reclamo es la generación de créditos no bancarios para el desarrollo productivo de los trabajadores informales a través de cooperativas y mutuales que de esta manera podrán “ganar escala en la producción, acceder a nuevos mercados de consumo, tener reservas del mercado y mover la rueda de la economía de abajo para arriba”, según manifestó el secretario gremial adjunto de UTEP, Gildo Onorato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...