“En siete provincias los trabajadores populares son más que en el sector privado”

“En siete provincias los trabajadores populares son más que en el sector privado”

Lo explicó la directora del Registro Nacional de Efectores Sociales, Sonia Lombardo.


La directora del Registro Nacional de Efectores Sociales y funcionaria a cargo del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), Sonia Lombardo, dio detalles sobre el elevado número de trabajadores de la economía popular en comparación con el sector privado y manifestó la dificultad que tiene aplicar un salario universal en este momento.

En diálogo con FM Futurock, la funcionaria expresó que en Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero hay más trabajadores registrados de la economía popular que del mercado formal.

Lombardo explicó que los datos que se tomaron como medida son los números del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo y se los comparó con los registros del Renatep y señaló que “en siete provincias, del NOA y NEA, la cantidad de trabajadores populares son más que los registrados en el sector privado”.

De acuerdo a la Dirección Provincial de Estadística, las bases de datos del SIPA “surgen de las declaraciones juradas presentadas mensualmente por los empleadores ante la AFIP”, y agrega que “es la fuente principal para la estimación de los puestos de trabajo asalariados registrados”

La funcionaria nacional dijo además: “Desde el inicio del registro son 200 mil trabajadores de la economía popular inscriptos por mes”, y agregó que “El Renatep cuenta con dos millones ochocientos cincuenta mil trabajadores de la economía popular”.

De acuerdo a los detalles de Lombardo, el Renatep tiene ocho ramas de actividad económica a la que se pueden inscribir los trabajadores: Comercio popular y trabajos en espacios públicos; industria manufacturera; recuperación, reciclado y servicios ambientales; servicios socio comunitarios; construcción e infraestructura social, agricultura familiar o campesina; y servicios personales de otros oficios.

La funcionaria graficó que la mayor cantidad de trabajadores se concentra en servicios personales y socio comunitarios.

En referencia a la discusión del salario básico universal que se discute en el Gobierno Nacional y que reclaman organizaciones sociales como la CTEP, Lombardo explicó: “El salario universal es difícil de implementar en este momento pero es una discusión que hay que dar”.

Por último, manifestó que del total de registrados en el Renatep, “solo el 25% cobra Potenciar Trabajo” y aseveró que “la gran mayoría de los trabajadores no cobran el plan destino para la economía popular”.

Qué se dice del tema...