En las Primarias podrán votar jóvenes de 15 años

En las Primarias podrán votar jóvenes de 15 años

Según explicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los adolescentes que cumplan 16 años antes de las elecciones generales podrán emitir su sufragio en las PASO.


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que los jóvenes que vayan a cumplir 16 años antes de las elecciones generales del 27 de octubre estarán habilitados para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 11 de agosto.

La posibilidad estará abierta para aquellos que actualicen su Documento Nacional de Identidad (DNI) antes del 30 de abril, para lo cual deberán pedir turno en el Registro Civil con tiempo suficiente para realizar el trámite antes de ese límite, explicó el ministro.

Esta disposición se da en la nueva normativa electoral que habilita, de forma opcional, el voto de quienes tengan entre 16 y 18 años, medida que comenzará a regir este año.

Fuentes del Ministerio recordaron que en 2011 se dio una situación similar, cuando los jóvenes que todavía no habían cumplido la mayoría de edad pudieron participar de las primarias si al momento de la elección general su edad era la requerida.

En aquella oportunidad, los nuevos votantes no debieron actualizar su DNI debido a que ya lo habían hecho a los 16 años. En esta ocasión, el caso es distinto ya que la nueva identificación se renueva a los 14 años.

 

Qué se dice del tema...