En la última década, los alimentos de la canasta básica subieron 2.413% 

En la última década, los alimentos de la canasta básica subieron 2.413% 

Se trata de una canasta de 19 artículos. Los precios crecieron al ritmo del valor del dólar.


Los precios de los artículos que componen la canasta básica familiar subieron durante la última década muy por encima de los salarios y de las jubilaciones, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Almaceneros de Córdoba.

El estudio analizó la evolución del precio de los componentes de mayor peso en la Canasta Básica Alimentaria, del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la Jubilación Mínima en Argentina, tanto en Pesos como en dólar oficial y dólar “blue”, del periodo de tiempo comprendido entre Abril 2011 y Abril 2021.

Se trata de una canasta de 19 artículos, entre los cuales se encuentran aceite, azúcar, carne, fideos, leche, quesos, yerba y huevos: “el ABC del consumo”, señaló la gerente de esa entidad, Vanesa Ruiz.

El Centro de Almaceneros cordobés realizó un informe donde evaluó el incremento de precios de esos artículos de la canasta básica, desde abril de 2011 a la actualidad.

“Lo que hicimos fue relevar 90 mil precios de la canasta básica de la provincia. Tomamos los 19 productos que tienen la más alta rotación de la canasta básica, desde el precio inicial hasta el precio actual de referencia”, explicó Ruiz.

La dirigente puntualizó que “ese relevamiento lo comparamos con los ingresos y claramente vemos que los salarios y las jubilaciones han sido los perdedores. Los ingresos de las familias se derrumbaron en los últimos diez años”.

Según el informe, el salario mínimo, vital y móvil aumentó un 1.044% en los últimos diez años y la jubilación mínima, 1.075%.

“Frente a ese 2.413% de aumento de precios, vemos claramente cuáles son los perdedores. Muchas familias están recortando absolutamente todo al momento de consumir. Y vemos como, mes a mes, más familias caen en la pobreza”, enfatizó Ruiz.

Y añadió: “Estamos frente a una situación de pérdida de poder adquisitivo y derrumbe de las ventas”.

Ruiz resaltó además que, frente a este panorama, los almaceneros siguen apostando a la venta con “fiado”.

“Parece algo de otro tiempo, pero los almaceneros siguen con el fiado y cada vez hay más familias que se hacen de alimentos de esa manera, porque no tienen otra posibilidad de financiarse”, concluyó la dirigente.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...