Empezó el II Congreso Internacional de Transparencia

Empezó el II Congreso Internacional de Transparencia

Con la presencia del subsecretario de Asuntos Públicos, Álvaro González, los ministros Néstor Grindetti y Andrés Ibarra, y el vice 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, se dio inicio a la convención


A sala llena, el II Congreso Internacional de Transparencia tuvo su puntapié inicial en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Locación especialmente reabierta para la ocasión, ya que se mantuvo cerrado, por refacciones, durante dos meses, aproximadamente.

Entre los asistentes, estuvieron el auditor general de la Ciudad, Santiago de Estrada, la ex diputada nacional Paula Bertol, el sindicalista Hugo Quintana y el legislador porteño Edgardo Form.

Desarrollado por la Subsecretaría de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro tiene como objetivo fortalecer la calidad institucional del Estado y promover los valores de la transparencia. Por segundo año consecutivo, el evento se realiza en la Ciudad de Buenos Aires y será un espacio donde se compartirán experiencias locales e internacionales a través de paneles integrados por especialistas que abordarán temas como el impacto social de la corrupción, el lavado de activos y el acceso a la información. Quien inició la presentación no fue otro que el anfitrión, Cristian Ritondo, quien junto con el subsecretario porteño Álvaro González, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, fue uno de los expositores que tuvo el panel inaugural.

El vicepresidente 1º de la Legislatura le agradeció al subsecretario de Asuntos Públicos haber elegido el parlamento porteño como sede para celebrar la convención y destacó la importancia que tiene la presencia de la Justicia “en estos eventos”.

Es esencial para la democracia que los ciudadanos conozcan las decisiones que toman los gobernantes porque afectan sus vidas. Por otra parte, que la transparencia de las cuentas públicas ayuda a crear confianza en los inversores y en el mercado. Por eso, el mecanismo que más ayuda a erradicar la corrupción es la transparencia en la gestión pública ofreciendo información veraz, rápida y de un modo sencillo y gratuito. La Ley de Ética Pública sancionada el año pasado contribuye enormemente en ello”, dijo quien aspira a suceder a Mauricio Macri al frente de Bolívar I. Para luego cederle la palabra a González, el organizador.

El subsecretario dijo que entre los temas tratados, estarán “la transparencia y el lavado de activos, que son temas de agenda en el país”. A lo que añadió: “En la ciudad le damos un valor muy significativo, ya que estamos a la vanguardia en cuanto al acceso a la información. La Ley 104, de Acceso a la Información, así lo indica. Sin embargo, la misma recién fue reglamentada cuando Mauricio Macri llego a la Jefatura de Gobierno, en el año 2007”. Y aseguró: “Tenemos un altísimo nivel de respuestas a quien solicita información”, destacando el concepto de “Gobierno Abierto”, instaurado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

González, quien en las últimas elecciones integró la lista de diputados nacionales del PRO, anunció la creación de “una solapa” en la web del Gobierno de la Ciudad que se llama “transparencia”, “para que cualquier persona del mundo que quiera tener alguna información del Gobierno de la Ciudad, pueda acceder”.

Para el funcionario, ahora, el reto está en hacer “más amigable la información”. Y subrayó: “Hacienda permanentemente difunde la información del presupuesto. El aprobado y el previo”.

A su vez, González aprovechó el encuentro para cargar contra el gobierno nacional. El subsecretario recordó que la Argentina no está inscripta en la Red de Transparencia Internacional, por lo que consideró “somos un Estado subsoberano” en la materia, ya que a raíz de esta situación, la Ciudad decidió inscribirse, por su cuenta, en dicha organización. En consecuencia, el titular de Asuntos Públicos invitó a replicar esta política, que valoró “de Estado”, “a nivel nacional”.

En relación al encuentro, González celebró los “350 inscriptos para los distintos paneles” que se llevarán adelante durante este martes y miércoles, y concluyó: “Pareciera que para ser político hay que trabajar de abogado, haciendo denuncias. No, señor. Tenemos que ser transparentes, para que los actos de corrupción queden reducidos a una mínima expresión”.

En consonancia, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, indicó que “el eje está en lo que creemos es una gestión de gobierno. Creemos que debe ser transparente. No sólo publicar sino propiciar la participación ciudadana”. Y dio como ejemplo los hackatons organizados por su cartera.

Ibarra señaló que “queremos una ciudad abierta e innovadora para la sociedad. Una gestión de Gobierno debe ser transparente y promover la participación ciudadana”, al tiempo que destacó la implementación de Buenos Aires data, que garantiza el acceso a la información para los porteños.

En tanto que el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, afirmó que “este gobierno ha puesto la transparencia como eje de gestión”. Y destacó la “importancia de tratar el tema de la transparencia con seriedad, siendo claros para el ciudadano, trabajando en conjunto con el ministerio de modernización en la implementación de nuevas tecnologías”.

El ministro de Hacienda y candidato a suceder Darío Díaz Pérez al frente del municipio de Lanús, señaló que “la idea de este Gobierno, a través de Modernización, es que el vecino pueda entender lo que está pasando con los números de la Ciudad”. Y apuntó contra quienes “reclamaban información on line”. “¿De qué sirve la información on line si no se puede interpretar?”, se preguntó Grindetti.

“Hoy podemos saber qué compra la Ciudad, cómo se gasta”, aseguró el titular de Hacienda. Quien recordó que, cuando llegaron al Gobierno, “los datos se cargaban en un Excel”.

Para Grindetti, el desafío pasa por decidirse entre “mejorar lo que tenemos o ir hacia un cambio profundo”. Ya que “para seguir avanzando, tenemos que tener en claro que es lo que queremos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...