Eligen a los sucesores de Bonadio y Canicoba Corral

Eligen a los sucesores de Bonadio y Canicoba Corral

El Consejo de la Magistratura dará a conocer el orden provisorio de los postulantes.


El Consejo de la Magistratura de la Nación dará a conocer el orden provisorio de los postulantes para cubrir los juzgados de primera instancia 6 y 11 que estaban a cargo de Rodolfo Canicoba Corral y Claudio Bonadio, dos de los 12 juzgados muy importantes desde lo político porque es en donde se investigan las causas de corrupción del poder político y empresarial.

De acuerdo a la información difundida por Infobae, la Comisión de Selección del Consejo, que es la encargada de hacer los concursos públicos, dará a conocer el nombre del postulante y qué puntaje obtuvo en el examen escrito y en el análisis de sus antecedentes laborales y académicos.

Con eso se elabora el orden de mérito provisorio de los mejores. Ese orden no es definitivo pero sí marca quiénes quedaron con mejores chances de ser nombrados en los juzgados.

Una vez que se conocen los elegidos, viene la etapa de impugnaciones, de entrevistas personales con los candidatos y el orden definitivo que analizará el Consejo para enviar una terna al Poder Ejecutivo Nacional, donde se elige a uno por cargo y se remite su nombre al Senado de la Nación para su aprobación definitiva como juez.

Fueron 97 postulantes los que rindieron el examen. La prueba que debían rendir los postulantes fue noticia por su temario. Los jurados incluyeron como tema a evaluar “El llamado ‘lawfare’: noción y funcionamiento”, entre otros que generaron polémica y que finalmente fueron retirados por el Consejo.

Los postulantes tuvieron 8 horas para realizar la prueba, que luego es resguardadas en la caja fuerte de la Comisión de Selección del Consejo con un alfa numérico, sin tener la identidad. Se corrige sin identificar al concursante.

Para aprobar un concurso en el Consejo se necesita una mayoría especial de nueve votos de los 13 consejeros. Hoy el oficialismo cuenta con seis, más el de la diputada peronista Graciela Camaño, una de su habitual aliada de se bloque en las decisiones clave, y la oposición también con seis. Por eso se necesitan acuerdos entre los dos sectores para poder avanzar en los concursos. Y eso implica repartir los cargos para los candidatos que tengan el visto bueno de cada bloque.

Los juzgados 6 y 11 de Comodoro Py son dos de los 12 juzgados de primera instancia por donde pasan las investigaciones de corrupción y que tienen un especial interés para la política. Y se trata de dos tribunales que tuvieron a jueces históricos de ese fuero. Desde los años 90, el juzgado 6 estuvo a cargo de Canicoba Corral, quien se jubiló en julio de 2020. Y el 11 fue de Bonadio hasta su fallecimiento en febrero del año pasado.

En el 6 está la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que está con órdenes de captura internacional para cinco iraníes acusados por el hecho. También tiene la causa por las presuntas irregularidades en la causa llamada “peajes”, en la que están imputados ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, en el juzgado 11 hay un remanente de la llamada causa de los “cuadernos de la corrupción” y tiene el expediente por presunto lavado de dinero en una cuenta que el fallecido fiscal Alberto Nisman tenía en Estados Unidos con 500 mil dólares.

 

Qué se dice del tema...