Elecciones: los que tengan que estar aislados no van a poder votar

Elecciones: los que tengan que estar aislados no van a poder votar

Lo afirmó el juez de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas.


El juez de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas, se refirió a cómo se llevarán adelante los comicios en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y las generales de noviembre, y anticipó que quienes estén aislados a causa del COVID-19 no podrán presentarse a votar.

Además, se refirió a las dudas que sembró Mauricio Macri sobre la transparencia del sistema de votación y explicó que los lugares para sufragar serán las escuelas y también otros establecimientos.

En diálogo con “Habrá Consecuencias” en radio El Destape, el juez electoral señaló que por el contexto pandémico “los que el día de la elección tengan que estar aislados no van a poder votar”.

Y agregó: “No solo se va a votar en escuelas sino en otro tipo de establecimientos”, y agregó que “Es un contexto particular de organizar las elecciones por la pandemia pero estamos muy bien”.

En referencia a la organización de los comicios, Bejas aclaró que están trabajando desde el 2020 y adelantó que le pidieron al ejecutivo nacional que las autoridades de mesa estén inmunizados 65 días antes de las PASO.

Sobre las autoridades de mesa el juez electoral explicó: “Aumentamos la cantidad de autoridades de mesa porque venimos cotejando con otros países de que hubo un porcentaje muy importante de inasistencia” y adelantó que “cada lugar de votación tendrá 8 mesas como máximo”.

Además explicó que las autoridades de mesa deberán ser vacunados en los 65 días previos a las PASO, pero que no será obligatorio para los fiscales partidarios, quienes no tendrán que estar inmunizados.

Bejas precisó: “La circulación dentro de la escuela se prohíbe. El facilitador sanitario va a controlar que entren, voten y se retiren. El escrutinio lo hace el presidente de mesa y le da una copia a cada fiscal partidario”.

Al ser consultado sobre las declaraciones del ex presidente Mauricio Macri quien puso en duda la transparencia electoral, el Juez sostuvo que un cuestionamiento sin fundamentos “debilita la confianza en el sistema democrático” y añadió que “La calidad del sistema democrático depende de la confianza que tengan los ciudadanos”.

Finalmente, el juez electoral sostuvo que desde antes de 1983 no se había puesto en duda el sistema de votación en el país. “Cuestionaron a través de los medios a los jueces electorales y por eso le pedimos un pronunciamiento al Consejo de la Magistratura”, concluyó.

 

Qué se dice del tema...