Funcionaria de Trump impide la transición presidencial

Funcionaria de Trump impide la transición presidencial

La funcionaria encargada de habilitar la transición, Emily W. Murphy, aún no lo hace.


Los funcionarios de transición del presidente electo Joe Biden hicieron un llamado el lunes para que una alta funcionaria nombrada por el gobierno de Donald Trump dé por terminada la que llamaron una injustificada obstrucción de dinero y acceso que las leyes federales dicen deben otorgarse al ganador de una elección presidencial.

Por ley, Emily W. Murphy, la responsable de la Administración de Servicios Generales, debe reconocer oficialmente que Biden es el presidente entrante y así dar por iniciada su transición. Sin embargo, pasaron tres días desde que los medios de comunicación proyectaron que él es el ganador de la elección y Murphy no ha actuado.

Los funcionarios de transición dijeron que su inacción impedía que los equipos de Biden se trasladen a las oficinas gubernamentales, incluidas las instalaciones seguras donde pueden discutir información clasificada. Los equipos no pueden reunirse con sus contrapartes en agencias ni comenzar verificaciones de antecedentes de los principales nominados del gabinete que requieren acceso a información ultrasecreta.

Los colaboradores de Biden consideraban “todas las alternativas”, entre ellas posibles acciones legales, para impulsar a que Murphy dé por iniciada la transición.

Murphy, quien se ha descrito a sí misma como “un poquito nerd” de la política en su audiencia de confirmación ante el Senado en octubre de 2017, también dijo que no estaba “aquí para atraer titulares o hacerme conocida”, hasta ahora ha elegido ponerse del lado de la Casa Blanca y de Trump y se encuentra entre el equipo de Biden y una transición fluida.

La demora de la transición es parte de una negativa generalizada por parte del gobierno de Trump para reconocer los resultados electorales.

Murphy tiene la autoridad legal para “encender” la transición, al liberar 6,3 millones de dólares de fondos federales presupuestados para el esfuerzo, poner espacio de oficina a disposición y permitir que los miembros de los equipos visiten las dependencias y soliciten información.

Los asesores de Biden dijeron que esperaban que Murphy actuara dentro de unos días, pero que se preparaban para la posibilidad de que la presión política del presidente y sus aliados republicanos lo impidiera. En un comunicado en Twitter el domingo, Jen Psaki, funcionaria de transición, instó gentilmente a Murphy para que hiciera el anuncio.

“Ahora que la elección se ha definido de manera independiente a favor de Joe Biden, espero que la administradora de la GSA rápidamente verifique a Joe Biden y Kamala Harris como presidente electo y vicepresidenta electa”, escribió Psaki. “La seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos dependen de que el gobierno federal señale clara y rápidamente que el gobierno de Estados Unidos respetará la voluntad del pueblo estadounidense y se comprometan con una transferencia de poder pacífica y sin complicaciones”.

 

Qué se dice del tema...