Elecciones 2023: Cristina lidera en “votos seguros” y Larreta con la mejor imagen

Elecciones 2023: Cristina lidera en “votos seguros” y Larreta con la mejor imagen

Los datos surgen de la última encuesta de Zuban Córdoba.


La última encuesta de la consultora Zuban Córdoba sobre un total de 1.400 casos realizada entre los días 10 y 12 de octubre, teniendo como referencia todo el país con un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo de +/- 2,62%, midió como la dirigente nacional con mayor porcentaje de voto seguro a Cristina Lirchner. En Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta se impone con la mejor imagen.

De acuerdo al relevamiento de Zuban Córdoba, la Vicepresidenta es la dirigente con mayor capacidad de voto seguro, alcanzando el 28,1%. La cantidad de gente que aseguró no votarla también es alto: 64,8%. Un 5,2% sostuvo que habría posibilidades de hacerlo.

“Cristina conserva ese núcleo, dependiendo de la coyuntura, de manera casi histórica”, aclara la consultora y analista Paola Zuban. También agrega que para tener un número más leal de los candidatos se deben enfrentar los datos entre ellos, algo que todavía es un debate abierto en el Frente de Todos.

Además, expone que “la pecera” donde hay que mirar es en el ítem “probablemente lo votaría”, ya que ahí reside el electorado a conquistar.

En Juntos por el Cambio la dirigente con mayor piso es Patricia Bullrich. La titular del Pro alcanzó el 16,3% de voto seguro y una probabilidad de que el 32,5% pueda llegar a hacerlo. Un 46,7% eligió la opción “nunca lo votaría”.

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, presenta un caso similar al de Bullrich aunque con mayor imagen negativa, alcanzando el 52,5%. Sin embargo, un 15,3% confirmó que va a votarlo y un 26,7% que tal vez lo haga.

Cristina Kirchner es la única candidata del oficialismo que se muestra competitiva en este segmento, a diferencia de Sergio Massa (4,9% de voto seguro) y Alberto Fernández (5,2%). En el caso del Ministro de Economía el 68,1% expresó que nunca lo elegiría en las urnas. El Presidente alcanza el 72,3%.

Imagen de los dirigentes nacionales de mayor peso

El podio de mayor imagen positiva fue para tres referentes de Juntos por el Cambio. El primero de ellos es Rodríguez Larreta, que tocó el 47,5% de positiva y 48,6% de negativa.

Luego aparece Bullrich con +45,3% y -52,1%. La batalla entre el Jefe de Gobierno porteño y la exministra de Seguridad continúa escalando en la interna cambiemista.

En tercer lugar se posicionó María Eugenia Vidal. La diputada y ex gobernadora de Buenos Aires se ubicó muy cerca de Bullrich (45% de imagen positiva y 52,3% de negativa).

Milei, por su parte, llegó al 42,1% de anuencias y el 53,6% de rechazos. En este apartado por imagen la mejor ubicada en el oficialismo continúa siendo Cristina Kirchner (+33,6% y -65,6%), aunque los números de Massa y Alberto Fernández no se ubica tan lejos llegando al 31,6% y 28,4% respectivamente.

Qué se dice del tema...