Elecciones 2021: habrá más lugares para votar y un protocolo especial

Elecciones 2021: habrá más lugares para votar y un protocolo especial

El ministro del Interior, Wado De Pedro, dio detalles de cómo será el proceso electoral en pandemia.


El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, ratificó que se aumentará el número de establecimientos para votar en el marco de «un protocolo especial» en las elecciones legislativas de este año y confirmó que se solicitó a tres provincias la unificación del calendario electoral para disminuir la circulación de personas.

Al exponer en la tarde de este miércoles ante la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, De Pedro informó que se solicitó a las provincias de Salta, Corrientes y Misiones que se unifiquen los comicios locales con los nacionales y especificó que en el caso de Corrientes había un «impedimento» constitucional para hacerlo pero que el resto estaba en proceso.

En la apertura del debate sobre la postergación por un mes de los comicios legislativos, de julio y agosto a septiembre y noviembre, el ministro aseguró que el objetivo del Gobierno es que las elecciones se realicen «con la mayor cantidad de gente vacunada posible» y confirmó que se aumentará de 15 mil a 19 mil el número de establecimientos para votar.

«El número de mesas seguirá siendo el de siempre pero se aumentarán los establecimientos», indicó el funcionario, y añadió que posponer las elecciones legislativas le permite al Poder Ejecutivo «ganar cinco semanas más para vacunar» en medio de la pandemia de coronavirus.

De Pedro dijo que el Gobierno está «conforme» con el plan de vacunación realizado hasta el momento y aseguró que se está «negociando permanentemente para potenciar y tener cada día más vacunas en el territorio nacional».

Respecto a la posibilidad de extender el horario de votación en los días de las primarias y de las generales, explicó que la Cámara Electoral entendió que era mejor «aumentar la cantidad de establecimientos» y «no ensanchar el horario de votación».

El ministro señaló, además, que el Gobierno continúa las gestiones con las provincias para la unificación del calendario electoral y descartó por el momento la implementación de una boleta única ya que para la reforma electoral «es necesario lograr consenso con el resto de las fuerzas políticas, en un año que no sea electoral».

De Pedro amplió que para la implementación de la boleta única, «no dan los plazos», ya que «las licitaciones requieren tiempo» y «una reforma en el marco del Congreso se tiene que dar por consenso y en un año que no sea el electoral».

Añadió que para los comicios habrá «un protocolo especial» que mayor infraestructura «para mantener el distanciamiento y se pueda circular con el mayor cuidado de la salud de los votantes» y agregó que «se implementó junto con el Ministerio de Salud un kit sanitario que se repartirá entre todas las autoridades de mesa».

También dijo que «se está analizando si habrá franja horaria para el voto de los mayores» y destacó las «innovaciones» efectuadas por el Poder Ejecutivo en materia de «transparencia» al sostener que por primera vez «en un proceso electoral en la licitación del recuento provisorio se hizo una licitación internacional con apertura a observaciones».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...