El Senado convirtió en ley la reforma a las jubilaciones de los jueces

El Senado convirtió en ley la reforma a las jubilaciones de los jueces

La iniciativa fue aprobada por 41 a favor y 21 rechazos. Juntos por el Cambio votó en contra.


Finalmente, el Gobierno de Alberto Fernández logró que su iniciativa de ley fuera aprobada y de esa manera, las jubilaciones y diplomáticos cambiarán y se verán afectadas. Este jueves, el Senado convirtió en ley la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y personal diplomático.

La iniciativa fue aprobada por 41 a favor y 21 rechazos. Juntos por el Cambio votó en contra.

De esa manera, limitan las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y personal del servicio exterior.

El proyecto establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que, en el futuro, se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

Para acceder a este régimen deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

En el inicio del debate, el miembro informante del oficialismo, el senador por La Pampa, Daniel Lovera, declaró que “no se busca eliminar el carácter diferencial del régimen” sino que “sea consecuente con el esfuerzo que se hace a nivel general para una distribución de los recursos más equitativa”.

En representación de la bancada de Cambiemos, el senador radical Martín Lousteau, se preguntó por qué razón el oficialismo no proponía incluir a otros regímenes diferenciales y sólo se incluya al Poder Judicial y al servicio exterior, que, dijo, “son apenas el 7 por ciento del resto de los regímenes especiales”.

Qué se dice del tema...