El Pro aprobó el presupuesto sin necesidad de negociar

El Pro aprobó el presupuesto sin necesidad de negociar

Con los 32 votos del interbloque de Vamos Juntos, el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2018. También consiguió que se aprobara la Ley Tarifaria y las modificaciones al Código Fiscal.

El oficialismo logró aprobar la ley de leyes

En la sesión de este jueves, el interbloque de Vamos Juntos logró que se aprobaran los tres proyectos impulsados por el jefe de Go9bierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.: el Presupuesto 2018, la Ley Tarifaria y las modificaciones al Código Fiscal.

Para aprobar el presupuesto el oficialismo no necesitó negociar, ni ningún tipo de alianza con la oposición. Con los 32 legisladores de Vamos Juntos logró la sanción de la ley de leyes. Hubo 13 votos en contra, entre ellos los del Frente para la Victoria (FpV), y 14 abstenciones, entre ellas la del interbloque de Evolución que responde a Martín Lousteau.

Los votos negativos fueron del FpV, FIT, BC, CNM AyL y SP y las abstenciones de Suma+, MC,FR,BP,PS y PSA.

El  proyecto de Ley Tarifaria fue aprobado por 43 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el mismo números logró para su aprobación las modificaciones al Código Fiscal: 43 a favor, 15 en contra y una abstención.

Al referirse a la aprobación del presupuesto, el legislador Diego García Vilas (Confianza Pública), que acompañó con su voto la aprobación del mismo dijo: “Es una herramienta fundamental para llevar adelante la estrategia de gobierno”, destacó.

“Nos parece importante que, haciendo un análisis integral del presupuesto, el 53 % de la adjudicación total está destinado a la inversión social”, señaló el diputado. “Esto incluye reurbanización de villas, infraestructura, transporte, la construcción de la Villa Olímpica, entre otras cuestiones”.

“Vemos también con agrado que, dentro de esta inversión social, hay un incremento del 40% destinado al mantenimiento e infraestructura de Educación”, agregó. “Esto es muy significativo, porque va a permitir la apertura de diez nuevas escuelas y la mejora de establecimientos existentes”.

Antes el oficialismo había logrado  aprobar el convenio suscripto entre la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto al Conjunto Barraca Peña, una iniciativa del Ejecutivo que será tratada en primera lectura.

El inicio de la sesión, tal como lo contó Noticias Urbanas, fue problemático ya que un grupo de vecinos de Villa Urquiza protestó en el recinto contra los proyectos que incluyen la construcción de futuras torres copó el inicio del debate.  Se trata de un proyecto para urbanizar cinco terrenos que actualmente pertenecen al Estado nacional y que serán subastados en un 35 por ciento de sus superficies para emprendimientos inmobiliario y el 65 por ciento restante se convertirá en espacio público de la Ciudad de Buenos Aires.

Dichos proyectos fueron aprobados con 35 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención.

Se trata de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de la Nación, para disponer de cinco predios que totalizan 5,6 hectáreas, de las cuales un tercio se destinará a proyectos urbanísticos de edificios para residencia u oficinas y nueva infraestructura operativa ferroviaria.

Los detalles del Presupuesto 2018

La ley de presupuesto fue debatida en sesión ordinaria con despacho de la Comisión de Presupuesto del cuerpo parlamentario, elaborado en base al proyecto del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y después de un amplio análisis que incluyó la presencia ante los diputados de las principales autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La cifra exacta de gastos y recursos de la Ciudad para el año próximo es de 222.382.757.909 pesos, que se solventarán con 218.368 M. de recursos corrientes y algo más de 4.000 M. de recursos de capital. De los recursos corrientes, unos 158.000 M. se obtendrán por impuestos propios de la Ciudad, otros 56.000 M. por la coparticipación de tributos nacionales y más de 17.000 M. de pesos corresponden a fuentes y aplicaciones financieras. Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto del año en curso.

Los gastos e inversiones se aplicarán mayoritariamente a lo que se denomina “servicios sociales” (52,9% del total), que incluye Educación, Salud, Promoción y Acción Social, Cultura y Viviendas. Luego, un 15,6 % se destinará a “servicios de seguridad”, que incluye el presupuesto de la nueva Policía de la Ciudad; 14,3 % para servicios económicos, que abarca transportes, ecología, turismo, servicios urbanos, comercio e industria; 12,5 % para administración gubernamental, que son los tres poderes más organismos de control y autárquicos; 4,7% se usará para pagar intereses y gastos de la deuda pública.

El Ejecutivo quedó autorizado a tomar créditos de corto plazo hasta 10.000 M. de pesos para cubrir diferencias de caja y, por igual monto máximo, podrá emitir letras del Tesoro.

Autoridades de cada área informaron en reuniones de Comisión de la Legislatura la aplicación a que se destinará cada partida y las principales estrategias de cada sector de la Administración. Tanto el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Defensoría del Pueblo “podrá modificar la distribución” de las partidas presupuestarias, a los fines de un mejor uso de los recursos, hasta un máximo del 5 por ciento.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, la iniciativa oficial pronostica un aumento de precios del 12 % anual y un incremento del producto bruto de la Ciudad de un 3,5 %. “Se prevé que continuará el proceso de reducción de la inflación” y “se espera un escenario de crecimiento en el país que se reflejará en la actividad económica de la CABA”, señalaron los considerandos.

“El Poder Ejecutivo publicará trimestralmente en el Boletín Oficial el listado de las obras públicas iniciadas y de las terminadas durante el trimestre, como así también la enumeración, monto y destinatarios de los certificados finales de obra abonados en ese período”, establece la ley.

También se dispuso que “los órganos de gobierno, organismos de control y organismos descentralizados deben remitir trimestralmente a la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, un listado que detalle nombre y apellido, monto, tiempo de locación y funciones de las personas humanas contratadas para prestar servicios técnicos, profesionales u operativos”.

Montos, guarismos y detalles

– El gasto de personal es de casi 103.000 M. de pesos y representa el 46,3% del total.

– Educación es el sector con mayor presupuesto, más de $ 40.000 M. (18,4%); seguido por Salud, con más de $ 35.000 M. (15,7 %); Seguridad, con $ 34.629 M. (15,6%); Promoción Social, unos $ 19.000 M. (8,6%); Cultura (3,9%) y Vivienda (4,2%).

– Organismos descentralizados, entes autárquicos y órganos de control suman un presupuesto anual de casi $ 11.000 M..

– El 55% de la recaudación tributaria de la CABA es por Ingresos Brutos, que para 2018 debería sumar unos $ 112.000 M..

– Por sellos se prevén ingresos de $ 17.000 M.; gravámenes contra Inmuebles, $ 16.000 M.; contribuciones por vehículos, casi $ 10.000 M., y unos $ 5.000 M. en multas, tasas, derechos y otros “no tributarios”.

– El resultado primario del balance 2018 pronostica un superávit de casi $ 10.000 M., por lo que el gobierno asegura “un resultado financiero equilibrado”.

– En base a datos consolidados de 2016, el Producto Geográfico Bruto (PGB) porteño es el 22,6% de todo el PBI nacional. Per cápita, los habitantes de la CABA tienen un PBI de 33.996 dólares anuales contra 12.496 dólares del promedio país.

– La mayor recaudación es en Ingresos Brutos (más de la mitad) y los sectores que aportan a ese impuesto son (en porcentajes): Inmobiliarias, escribanías, servicios afines (17,3); comercios mayoristas y minoristas (14,9), servicios financieros (11,5), salud y educación (10,8), administración pública (9,7), transporte y comunicaciones (10,3), industria (10,3); Construcción (4,6) y otros.

– El stock provisorio de deuda de la CABA a septiembre último sumaba $ 58.000 M.; mitad externa, mitad interna.

– En 2018 se pagarán $ 10.406 M. en servicios por intereses y gastos de la deuda pública y $ 12.591 M. por servicios de amortización de deuda.

– Se prevén recursos financiero por $ 17.038 M., gran parte para saldar intereses y amortizaciones de deuda y parte para obras de infraestructura.

– AUSA recibirá un préstamo de $ 2.000 M. para obras del Paseo del Bajo (autopista subterránea de 6,7 km. de extensión más parquizado).

– Durante la votación en particular de la ley de Presupuesto se incorporaron dos nuevas planillas: una con recursos de $ 423 M. provenientes de coparticipación federal y otra que detalla el destino de esos fondos a instituciones, organismos y entidades civiles.

 

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