El plan de reelección de Kicillof depende de CFK y los intendentes

El plan de reelección de Kicillof depende de CFK y los intendentes

El gobernador bonarense deberá esperar los movimientos de la vicepresidenta y de los alcaldes.


La interna en la cúpula del Frente de Todos a nivel nacional derrama sobre la provincia de Buenos Aires. Las divisiones repercuten sobre el horizonte electoral bonaerense del oficialismo y el objetivo de reelección del gobernador Axel Kicillof aparece condicionado por múltiples factores.

El actual mandatario provincial ocupará el lugar en la boleta que decida la vicepresidenta Cristina Kirchner, tanto si lo elige para ir por un nuevo mandato o para ascender y representar al kirchnerismo duro en una fórmula presidencial. Si bien reúne cierto consenso en sectores de los intendentes y del Frente Renovador, Kicillof no tiene apoyo total en esos grupos, en los que no descartan tener candidatos propios a la gobernación.

Tanto Kicillof como Martín Insaurralde, su jefe de Gabinete, definirán sus destinos a partir de la voluntad de Cristina. Las aspiraciones del exintendente de Lomas de Zamora (de licencia en ese cargo, en el que lo reemplaza Marina Lesci) de ser candidato a gobernador tienen por estos días menor intensidad. “Insaurralde va a hacer lo que le diga Cristina. Ya demostró que está encolumnado ahí. Si Cristina apoya a Axel, él no va a jugar”, sostuvieron algunas fuentes.

“Cristina ordena. Ella puso a Kicillof de candidato en la provincia y a Insaurralde de jefe de Gabinete. Y también lo puso a Alberto Fernández de candidato a presidente”, resume una fuente del oficialismo en el conurbano, que ve, no obstante, a Kicillof como un posible postulante a presidente por el kirchnerismo duro, en una lista de alternativas que completan Eduardo “Wado” de Pedro y la propia vicepresidenta.

El respaldo de la expresidenta a Kicillof no aparece en duda. “Cristina va a ser candidata a senadora y lo va a bancar a Axel”, se juega un intendente peronista. “A la hora de las elecciones, ella es lo más pragmático que hay. Cuando te necesita, te da todo; cuando no, te deja a un costado. El año pasado, hasta las PASO, no nos dio ni pelota; después de las PASO, nos dio a los intendentes la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Infraestructura a cargo de Leonardo Nardini”, agrega la fuente que dialogó con el diario La Nación.

Pero en el Gran Buenos Aires hay reparos a la candidatura de Kicillof. “Hay un consenso amplio entre los intendentes del conurbano de no ir a juntarle votos a Kicillof si no hay una distribución amplia del poder”, advierte un jefe comunal de PJ.

Entre el rechazo y el apoyo a Kicillof también se divide la tropa bonaerense del Frente Renovador, que en agosto prevé realizar un congreso partidario varias veces postergado al calor de la interna del Frente de Todos.

“Si Cristina se encierra en Unidad Ciudadana, perdemos la provincia. Vamos a poner un candidato propio”, asegura uno de los integrantes del massismo provincial que muestra posiciones más duras. “Si Axel es candidato, perdemos”, añade la fuente, que indica que las diferencias que la fuerza de Sergio Massa comienza a exhibir a nivel nacional se trasladan a lo bonaerense.

En las filas de Massa no hay unanimidad. “El actual gobernador reúne las condiciones para reelegir. Es honesto y trabajador. Es una evaluación más técnica que política, pero hoy lo veo”, define un leal al presidente de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...