El Partido de la Red buscará nacer antes de la elección de octubre

El Partido de la Red buscará nacer antes de la elección de octubre

Son un grupo de empresarios, tecnólogos y educadores que se proponen "abrir el ancho de banda de la democracia". Les faltan pocas firmas para ser reconocidos y se proponen presentarse en octubre.


En estos tiempos en que quien posee una computadora se puede pasar la vida sin levantarse de ella y desde allí trabajar, pedir la comida, comunicarse con sus padres, hijos, hermanos, amigos y compañeros de trabajo, solicitar compañía, dialogar con otros internautas y hasta permitirse ser creativos, no podía faltar quien efectúe el lanzamiento de un Partido de la Red, que hasta se dispone a presentar candidaturas en las elecciones a legisladores porteños del 27 octubre próximo.

Ya tienen -obviamente- su página web: www.partidodelared.org, en la que publican su plataforma, piden las 495 firmas que les faltan para llegar a las cuatro mil que les permitirán ser reconocidos como partido político ante la Justicia Electoral, y presentan -mediante un video colgado en Youtube, por supuesto- su propuesta, mediante un texto publicitario armado con lenguaje marketinero.

Junto con el video, aparecen otros 20 cortos publicitarios en los que una serie de jóvenes plantean reivindicaciones como #democracia estancada; #conciencia; #diálogo y otras más, en los que algunos jóvenes plantean su mundo soñado, cercano a la democracia asamblearia ateniense, pero en el formato digital de comienzos del Siglo 21.

Entre los jóvenes que protagonizan los cortos publicitarios aparecen, entre otros, la ex legisladora porteña Florencia Polimeni; el empresario web Esteban Brenman, creador de las plataformas web Dos Monos y Guía Óleo; Martín Galanternik, director de MINU y consultor externo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y Santiago Siri, un emprendedor, tecnólogo y autor (como reza su perfil de Linkedin).

El ideario que se transparenta en las presentaciones de los jóvenes está atravesado por una extraña mixtura que incluye el anarquismo digital, la ideología de los emprendedores web y ciertas ideas libertarias emparentadas con la posmodernidad “pop”, rayana con una simpleza que se asemeja a una llana ramplonería, similar a la que suelen ejercitar los políticos del Pro.

En sus videos plantean que “la democracia está estancada“, que para cambiar se necesita “que despierte la red”, a la vez que se presentan a sí mismos como “un partido con el objetivo de abrir el ancho de banda de la democracia: no alcanza con votar cada dos años si podemos expresarnos todos los días usando la red”, al mismo tiempo que aseguran que “los legisladores de la red se comprometen a votar siempre acorde a lo que se resuelve online en la Democracia en Red. Cada click es ahora también un voto”.

Como parte de la plataforma que publican, los jóvenes relatan los pasos que marcaron su trayectoria, cuando “desde Mayo de 2012, un grupo de emprendedores de la sociedad civil, la tecnología, la política, educadores y comunicadores se juntan como pares para debatir y llevar adelante el Partido de la Red con el objetivo de instalar la Democracia en Red como sistema de gobierno. Es a partir de aquellas reuniones que el proyecto cobra vida y nos impusimos como meta presentarnos a elecciones distritales y al mismo tiempo, impulsar el desarrollo del software que permita llevar directamente la voz de cada ciudadano a su parlamento correspondiente”.

Qué se dice del tema...