Alejandro Amor es el nuevo defensor del Pueblo

Alejandro Amor es el nuevo defensor del Pueblo

El diputado del Frente para la Victoria fue designado para reemplazar a Alicia Pierini. Fue por 49 votos en la Legislatura.


En la sesión especial de este lunes, la Legislatura porteña aprobó, con 49 votos positivos, la designación del legislador kirchnerista Alejandro Amor como nuevo Defensor del Pueblo. Ocupará el puesto que dejará vacante vacante en marzo Alicia Pierini, tras diez años de gestión. Llamó la atención el número que congregó el diputado kirchnerista, muy superior a lo necesario e incluso a otras votaciones anteriores.

Alejandro Amor proviene del gremio municipal, es su principal paritario, abogado de profesión tal como lo exige su nuevo cargo y tiene buena relación con todos los sectores del peronismo, del cual tuvo fuertes e indispensables apoyos, sobre todo del PJ. Junto al “Tano” Angelici fue el gran ganador de la tardecita noche en la Legislatura.

En tanto, los defensores adjuntos serán los actuales legisladores del Pro Oscar Zago y Lidia Saya; de la UCR,  Claudio Presman y de Buenos Aires para Todos, María América González. El quinto lugar será ocupado por José Francisco Palmiotti (de Angelici al igual que Zago), renovó su mandato.

Por otra parte, en el Ente Regulador fue designada Paola Michielotto –quien había sido propuesta por Mauricio Macri- como directora. Los vocales serán el legislador Julio Raffo (Proyecto Sur), Fernando Barrera, impulsado por el bloque del Frente para la Victoria; Alejandra Goldsack, de Bases para la Unión; y un representante de asociaciones de usuarios y consumidores.

Finalmente, en algo que se constituyó como la novela del año, el Ministerio Público Fiscal, fueron aprobadas las postulaciones de Martín Ocampo como Fiscal General que responde al presidente de Boca, Daniel Angelici, a, Horacio Corti como Defensor General, promocionado por el propio Presidente del Consejo, Juan Manuel Olmos y la funcionaria macrista Yael Bendel que responde a María Eugenia Vidal, como Asesora General Tutelar. Esta decisión, para cargos que duran 7 años y trascienden mandatos, fue especialmente sensible para el gobierno ya que  algunos miembros del mismo impulsaron candidatos en contra de la política oficial generada hasta el momento  Y ganaron a pesar de las contradicciones. Igual que con las PASO y la política provincial, Mauricio Macri no permite que nadie acumule su caudal electoral, lo divide como todo jefe.

Un hecho inusual se dio cuando juró el nuevo defensor Alejandro Amor. La actual defensora, Alicia Pierini se encontraba en el salón Eva Perón, detrás de la Presidencia, y Cristian Ritondo la hizo pasar, abrazándola al igual que Amor , lo que provocó un cerrado aplauso de legisladores y concurrentes. Fue el único caso que el que se va le da tan cálida bienvenida al que llega. Una rareza en estos tiempos.

El tema de los 40 votos es un clásico todos los fines de año o toda vez que se necesita esa mayoría especial para nombrar funcionarios. Esta vez, como casi siempre, todo tuvo un final “americano” o “feliz” en el cuál todos repartieron sus  sonrisas y elogios hasta para su peor adversario.

Qué se dice del tema...