El MPT CABA convocó al primer Consejo Consultivo de Adolescentes

El MPT CABA convocó al primer Consejo Consultivo de Adolescentes

Las y los participantes tienen entre 15 y 17 años.


El Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) presentó el primer Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA) integrado por chicas y chicos de entre 15 y 17 años de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. Durante este primer encuentro, que fue presidido por la Asesora General Tutelar, dra. Carolina Stanley, y el Asesor General Adjunto de Modernización Institucional Raúl Mariano Alfonsín, los adolescentes definieron el nombre del Consejo (CCPA), la forma en que se desarrollará la dinámica de este espacio y compartieron sus expectativas.

Chicas y chicos se presentaron y expresaron la importancia de establecer que sus opiniones tengan el mismo peso que las de los adultos. “Escuchar con la mente abierta a todas las voces; promover la igualdad; construir ideas de cambio y diseñar proyectos solidarios”, fueron algunas de las frases que dijeron en la puesta en común de objetivos.

La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, estuvo presente para conocer a las y los adolescentes y escuchar qué piensan y de qué forma les interesa opinar e intervenir sobre las campañas de comunicación relativas a derechos que realiza el MPT y sobre las herramientas de acceso a la justicia existentes.

En ese sentido, Stanley destacó “el valor de estos encuentros es hacer posible que las y los adolescentes tengan representatividad y así evitar una mirada adultocéntrica”.

Por su parte, Raúl Alfonsín, a cargo de la Asesoría de Modernización Institucional, dijo que “la idea es consolidar un ámbito de participación donde nos podamos poner de acuerdo a fin de encontrar las mejoras necesarias para tener un servicio de justicia eficaz en la Ciudad de Buenos Aires”.

El CCPA continuará realizándose en cinco encuentros que el MPT programó para este año, el próximo será el 30 de junio y tendrá como temática específica violencia/ maltrato.

El Consejo, que está integrado por 15 chicas y chicos, el MPT busca garantizar el derecho a la participación y expresión de chicas y chicos, y a su vez que puedan hacer oír su voz acerca de las problemáticas que viven a diario para sumar sus propuestas de cambio.

El CCJ se puso en marcha a través de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional, dentro de las políticas de Gobierno Abierto que se vienen desarrollando con el acompañamiento de la Fundación Ashoka, una organización social que promueve la participación de los jóvenes.

Qué se dice del tema...