El Ministerio Público Tutelar presenta una guía de género y diversidad

El Ministerio Público Tutelar presenta una guía de género y diversidad

Es en el marco de la semana del Orgullo.


En el marco de la semana del Orgullo el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad, a cargo de Carolina Stanley, presenta una Guía de Género y Diversidad que será distribuida en Centros de Salud, ámbitos educativos, Oficinas de Atención Descentralizadas y en las capacitaciones que brinda el Ministerio.

La Guía está pensada para visibilizar y difundir los derechos en materia de género y diversidad y también para garantizar que todas las personas puedan vivir en una sociedad amplia y plural.

Esta importante herramienta hace un recorrido normativo desde los Principios de Yogyakarta de 2006 que se refiere a la legislación internacional en materia de DDHH con relación a la orientación sexual y la identidad de género. La ley 3062 de la CABA de 2009 que garantiza el derecho a ser diferente y la Ley Nacional 26743 de 2012, que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas. Y por último el Código Civil y Comercial que establece que entre los 13 y 16 años las personas pueden decidir en los procedimientos no invasivos y que para los invasivos requieren de la conformidad de sus progenitores. Y de no haber acuerdo, se dirimirá en instancia judicial. En caso de tener 16 años, se considera a la persona adulta para las decisiones concernientes al cuidado de su cuerpo.

En el Capítulo LA IDENTIDAD DE GÉNERO COMO DERECHO hace hincapié en que todas las personas tienen derecho a que se respete su identidad sin importar el nombre que figure en el DNI, detalla los requisitos para la rectificación registral y el acompañamiento que realiza el Ministerio en el proceso.

En el capítulo de BUENAS PRÁCTICAS se refiere a los ámbitos de salud y educativos y cómo éstos deben contribuir a garantizar derechos en materia de género y diversidad sexual. También incluye recomendaciones para medios de comunicación como: Evitar los estereotipos; reflejar una perspectiva real que naturalice la presencia de este colectivo en los medios de comunicación y promover información que visibilice la diversidad destacando aspectos positivos, entre otras recomendaciones

En el capítulo referido a las FUNCIONES DEL MPT se refiere a la orientación y acceso a los derechos y sobre el trabajo que realiza el Equipo de abogadas y abogados especializado en niñez, adolescencia y salud mental, en el patrocinio jurídico gratuito para realizar el trámite de rectificación de partidas de nacimiento y/o DNI. La Guía cuenta también con un glosario que incluye 14 denominaciones para referirse a los distintos colectivos.

 

Qué se dice del tema...