El kirchnerismo propone una consulta popular para reformar la Corte Suprema

El kirchnerismo propone una consulta popular para reformar la Corte Suprema

La propuesta fue presentada por el senador Parrilli y maximiza la tensión con el máximo tribunal.


Los cruces entre el Gobierno y la Corte Suprema se profundizaron el jueves 5 de mayo a raíz de las iniciativas presentadas por el senador nacional Oscar Parrilli, quien propuso la realización de una consulta popular como mecanismo para definir la ampliación de la Corte Suprema.

La propuesta oficialista fue planteada en un contexto de máxima tensión, ya que el Senado evalúa dos proyectos de ley que, de ser aprobados, sumarían jueces al máximo tribunal del país.

Oscar Parrilli, aliado estratégico de la vicepresidenta Cristina Kirchner, propuso realizar la consulta popular en simultáneo con las próximas elecciones presidenciales.

Parrilli manifestó: «Se trata de un problema de la sociedad, porque la Corte define las tarifas de servicios de comunicación de millones de argentinos y vimos como las empresas se hicieron de ganancias extraordinarias a partir de sus fallos. Y cuando no pone límites a los monopolios termina fallando en contra de los alimentos esenciales».

En el transcurso del debate en el Senado, Parrilli sugirió que sean invitados a la Cámara alta los cuatro jueces que actualmente integran la Corte.

▶ ¿Democratización o intervención?

La Corte Suprema se compone de cinco miembros, aunque actualmente está integrada por cuatro, dado que todavía no fue ocupado el lugar que dejó vacante Elena Highton tras su salida.

Uno de los proyectos en discusión en el Senado fue formulado por Adolfo Rodríguez Saá, quien propone elevar el número de integrantes del tribunal a nueve miembros.

También se evalúa el proyecto federal de Alberto Edgardo Weretilneck, senador de Río Negro, quien considera que la Corte debería estar compuesta por 16 integrantes.

Qué se dice del tema...