El kirchnerismo duro pidió al Gobierno la suspensión del pago de la deuda

El kirchnerismo duro pidió al Gobierno la suspensión del pago de la deuda

Políticos, sindicalistas, periodistas y artistas lanzaron una proclama. 


En el 211° aniversario de la Revolución de Mayo, un amplio abanico de referentes del kirchnerismo «duro» lanzaron este martes la proclama “Primero la salud y la vida, después la deuda”, en la que exhortan al Gobierno a que suspenda el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París para atender las urgencias sanitarias de la pandemia por el coronavirus.

“En Argentina, la pandemia del Covid-19 no da respiro y amenaza con detener la recuperación económica en curso. Los contagios y las muertes se han espiralizado. La economía ya se encontraba en una crisis de envergadura después del gobierno de Mauricio Macri y, con la pandemia, se ha profundizado aún más la emergencia económica y social”, alegan los firmantes en la proclama.

“La deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, e impide proyectar un futuro desarrollo de la Argentina”, reza el texto.

Además de reclamar la inmediata suspensión de los pagos de la deuda externa con una reprogramación de los vencimientos acordes a las posibilidades de nuestro país, los firmantes le proponen al Gobierno una serie de medidas a adoptar en esta materia. Por caso, sugieren:

•Renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes.

•Utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente 4.350 millones de dólares), de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI de USD 650.000 millones totales, para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, aliviando las restricciones que limitan la atención de los graves problemas derivados de la pandemia Covid-19 y privilegiando la salud, educación, vivienda, trabajo, reducción de la pobreza e indigencia, entre otros y no al pago de la deuda por capital , intereses o gastos.

• Apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo “stand by” con el FMI.

• Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina.

• Exigir al FMI que brinde todo el apoyo para continuar con las investigaciones, determinar y diferenciar deuda legítima de ilegítima y que, asimismo, colabore en encontrar los fondos fugados del país.

Entre los nombres destacados que firmaron aparecen los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Por el lado del sindicalismo están Pablo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (secretario general de la CGT), Hugo Yasky (secretario general de la CTA y diputado nacional) y Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA).

También figuran los nombres de Amado Boudou (ex vicepresidente) y Felisa Miceli (ex-ministra de Economía). En el sector diplomáticos, están Rafael Bielsa (ex canciller),  y Alicia Castro (ex Embajadora en Venezuela)

Desde el Congreso aportaron su nombre el senador Sergio Leavy y los diputados nacionales, Lucía Corpacci, Itaí Hagman, Juan Carlos Alderete, Héctor “Gallego” Fernández, Carolina Moisés, Liliana Schwindt, Marcelo Koening y Verónica Caliva. En cuanto a dirigentes que actualmente ocupan un cargo, se destacan los nombres de la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, y del director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Del lado empresario está Guillermo Moretti (vicepresidente de la Unión Industrial Argentina). Del periodismo aparecen Víctor Hugo Morales y Sandra Russo. En el rubro artistas están Miguel Ángel Estrella (pianista), Rita Cortese (actriz) y Liliana Herrero (cantante).

Del lado de los intelectuales, se destacan los nombres Marcelo Figueras (escritor y presentador del libro «Sinceramente» de Cristina Kirchner), Ricardo Forster (filósofo), Mempo Giardinelli (escritor y periodista)

En la lista también hay varios nombres de religiosos como Eduardo De la Serna (sacerdote de la Opción Popular por los Pobres) y Francisco “Paco” Oliveira (sacerdote de la Opción Popular por los Pobres).

En otros ámbitos, también figuran Mario Secco (intendente de Ensenada), Juan Ramos Padilla (juez), Eduardo Barcesat (constitucionalista), Mario Kestelboim (ex Decano Facultad de Derecho UBA), Adriana Aredez (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Milagro Sala (dirigente social), Juliana Di Tullio (Directora BAPRO), Ricardo Rouvier (sociólogo y encuestador), el Gabriel Mariotto (ex vicegobernador PBA) y Arnaldo Dubin (médico intensivista), entre otros.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...