El gremio de Dragado y Balizamiento apuntó contra Cabandié

El gremio de Dragado y Balizamiento apuntó contra Cabandié

Cuestionan al ministro de Ambiente por todos los restos de flota dispersos por el litoral.


El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo, Juan Cabandié, sumó otro frente de conflicto en este 2022, tras los cruces con la provincia de Corrientes por los incendios: Juan Carlos Schmid, extriunviro de la CGT y secretario general de Dragado y Balizamiento, lamentó la falta de acción de su cartera ante los restos de flotas que existen en el litoral.

El referente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, mencionó a Perfil el riesgo ambiental que esto significa. En la actualidad, según detalla el gremio en un informe, se observaron restos de flotas “dispersos por el litoral fluvial y marítimo, que constituyen un pasivo ambiental amenazante para la seguridad de la navegación y también para los espejos de agua donde se encuentran. Hace años que nuestro sindicato ha elevado informes advirtiendo del problema.

La D.N.V.N. ha elaborado un plan de desguace y saneamiento cuya demora se refleja en el abandono del Estado y la falta de financiamiento que han reducido a dragas, distritos, talleres y embarcaciones auxiliares a un montón de chatarra amarrada en Corrientes, Paraná, C. Uruguay, Rosario, Mar del Plata, Isla de Marchi y Bahía Blanca donde aproximadamente 94 unidades están en situación de desguace, estimando 75.000 toneladas al efectuar ese corte”.

Schmid indicó que “no es un problema nuevo, yo se lo manifesté al ministro de Transporte de Macri, Guillermo Dietrich. Y lo venimos señalando con mucha preocupación. Además hay equipos, en el Paraná inferior, en Rosario, que están en seco producto de la bajante pero cuando esos equipos estén a flote, cuando venga la creciente, están cerca de la ruta de navegación. Es un peligro, es un problema complejo y nadie me ha prestado atención”.

Según el histórico dirigente sindical, el problema lo sabe el ministerio de Transporte, las autoridades de Ambiente, Prefectura Naval, la Armada. Hay una gran cantidad de equipos oxidados, flotando en distintos lugares. A Guerrera se lo dije, porque los barcos dependen del Ministerio de Transporte”.

Por el momento, no se prevén medidas de fuerza pero comentó que “el sentido común indica que este señalamiento amerita que alguien tome intervención. Voces del oficialismo querían decir que podíamos enfrentar el dragado del corredor de la hidrovía con esto, y mirá: esto está fuera de juego”.

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