El Gobierno ultima los detalles para un nuevo acuerdo de precios

El Gobierno ultima los detalles para un nuevo acuerdo de precios

Habrá revisiones trimestrales y “correcciones” mensuales en una canasta de 1.300 productos.


El Gobierno intentará poner en marcha este lunes un nuevo acuerdo de precios sobre 1.300 productos, con revisiones trimestrales y actualizaciones en todo el 2022. De esta manera, buscará ponerle fin al congelamiento impuesto en octubre pasado e iniciar una nueva etapa de “diálogo” con el sector privado.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, pretendía cerrar el convenio el viernes pasado, cuando venció la resolución 1050 que congeló 1.432 productos, pero las conversaciones con los fabricantes de consumo masivo se extendieron y la idea es que este lunes se firme el nuevo entendimiento bajo el formato de Precios Cuidados.

La principal novedad es la pauta de actualización, un esquema con subas previstas en promedio del 6% trimestral y “correcciones” mensuales.

Desde el Gobierno indicaron que “no es que los productos van a tener el mismo precio los tres meses sino que se acuerda una pauta y se la distribuye en los tres meses. Algunos productos por ahí un mes tienen 0% de aumento y al siguiente tienen un aumento y así se va distribuyendo”.

Las gestiones para arribar al acuerdo que firmarían supermercados y fabricantes este lunes apuntan a enviar una nueva señal al Fondo después de la cumbre con gobernadores del miércoles, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la principal diferencia con el organismo pasa por el nivel del gasto público e insistió con su programa “gradual”, en contraste con el ajuste “recesivo” del FMI.

Guzmán también se reunió la semana pasada con empresarios del rubro alimenticio y les aseguró que la política de precios es parte de la negociación con el FMI. En ese marco, el principal desafío que enfrenta el relanzamiento de Precios Cuidados es el inicio de un año con una inflación alta (en alimentos se detectaron subas superiores a 1% en la primera semana, según LCG) que se sentirá durante todo el verano.

El director de Focus Market, Damián Di Pace, también mostró cautela sobre los cambios al indicar: “En el caso de consumo masivo, el acuerdo precios tiene una participación importante en el IPC del INDEC, por lo cual termina impactando en la medición de precios, aunque en forma parcial”.

Y agregó: “Precios Cuidados hoy rige en grandes cadenas comerciales, que representan el 30% del mercado. En el resto de los precios, habría otra temperatura. Vemos una aceleración de la inflación a casi el 4% en enero”.

Qué se dice del tema...