El Gobierno toma u$s3.200 millones del BCRA para pagar vencimientos de deuda

El Gobierno toma u$s3.200 millones del BCRA para pagar vencimientos de deuda

Mediante un decreto, y en una medida catalogada como "urgente".


A través del Decreto 23/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional autorizó al Ministerio de Economía a emitir letras intransferibles en dólares estadounidenses, a ser suscritas por el Banco Central (BCRA), por un monto de hasta u$s3.200 millones, que se utilizarán para pagar deuda. “La proximidad de los vencimientos de los compromisos determina la urgencia en la adopción de esta medida”, argumenta el escrito.

En el artículo 4 de esta nueva disposición, que ya está vigente, se establece que “los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA, así como las emitidas a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, al vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas de manera conjunta por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía”.

Fundamentos

Las letras intransferibles son activos que la autoridad monetaria no puede venderlas en el mercado a cambio de divisas ni transferirlas a ningún tercero para cumplir con obligaciones.

Los gobiernos suelen colocar estas letras a la entidad a cambio de sus reservas y que, cuando vencen 10 años más tarde, se reemplazan por nuevas letras intransferibles sin cancelar un sólo dólar de la operación.

En los considerandos del decreto, el Gobierno recuerda la recompra de bonos en pesos que se concretó inmediatamente después de la primera licitación de deuda de corto plazo del Tesoro con la que se busca reemplazar a las Leliq y pases pasivos del BCRA.

En aquella ocasión, detalla la norma, el fisco emitió deuda a los bancos y usó $2,93 billones para comprar bonos Discount (DICP) y Duales (TDF24), “contribuyendo así a reducir el balance de dicha Entidad mediante una disminución de la tenencia de títulos públicos en su activo y la cancelación de sus pasivos en igual magnitud mediante la aplicación de los peso recibidos en la operación citada”.

El decreto detalla que al momento de aquella operación el nivel de reservas en manos del BCRA era insuficiente, pero que las políticas destinadas a sumar divisas a las arcas de la entidad hacen hoy posible proveer al Tesoro “para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera”.

Por otro lado, se actualizó el presupuesto en línea con la emisión de esta normativa.

El decreto también establece que los dólares estadounidenses autorizados a ser adquiridos mediante la presente medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.

Deuda: lo que viene

Argentina se enfrenta a próximos pagos de deuda. El próximo martes 9 de enero, deberá abonar alrededor de u$s1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

La próxima fecha de vencimiento de deuda abarca seis bonos: bonares 29, 30, 35, 41 y los globales 29, 30, 35, 41 y 46 (el número corresponde al año de vencimiento).

Los bonares están sujetos a la ley local, mientras que los globales están bajo ley Nueva York. Esto significa que en caso de inconvenientes o un posible default futuro, los tenedores de bonos podrán presentar reclamos ante la Justicia argentina o estadounidense, dependiendo del bono que hayan adquirido.

En diciembre de 2023, el BCRA compró los bonos “DICP” y “TDF24” por un valor de 2.930 millones de pesos. Sin embargo, el BCRA no tenía reservas suficientes en dólares estadounidenses para pagar los vencimientos de estos bonos en febrero de 2024.

La emisión de las letras intransferibles permitirá al BCRA obtener los dólares estadounidenses necesarios para pagar los vencimientos de los bonos “DICP” y “TDF24”. Las letras tendrán un plazo de 10 años y devengarán una tasa de interés igual a la que devenguen las reservas internacionales del BCRA.

Qué se dice del tema...