El Gobierno reconoció que la inflación tardará en bajar

El Gobierno reconoció que la inflación tardará en bajar

El equipo económico de Mauricio Macri afirmó que la baja de la inflación se retrasará 12 meses. De manera que de 10% pasará a 15% en 2018 y de 5 % subirá a 10% para 2019, para recién llegar al 5% en 2020.

Los funcionarios dieron una conferencia de prensa

Durante la conferencia de prensa que se realizaron este jueves por la mañana,el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el jefe de Gabinete Marcos Peña, los funcionarios dijeron que el Gobierno decidió “recalibrar” las estimaciones inflacionarias para los próximos años.

El Gobierno había estimado la inflación en un 25% en 2016 y terminó siendo casi 41%. Y del 17% para este año y terminará en 24%. Con lo cual, para no seguir corriendo detrás de un objetivo inalcanzable, decidió correr todos sus cálculos un año, puntualmente.

Los ministros calculaban un proceso de desinflación para los próximos años que iba a ser de 10% en 2018 y 5% en 2019. Pero, de acuerdo a lo que afirmaron el jueves por la mañana, todo se retrasará 12 meses. De manera que de 10% pasará a 15% en 2018 y de 5 % subirá a 10% para 2019, para recién llegar al 5% en 2020.

Por su parte, Dujovne dijo que “en definitiva, se va a demorar un año la llegada al 5%”, y explicó que “además, ahora vamos a trabajar con un número específico y no por rango”. De esta manera, es pasar de una banda prevista de 12-17% como la que habían anunciado para este año a un 15% para 2018.

En la misma línea, el ministro de Economía destacó que la redefinición de los objetivos tiene que ver más con falta de información que con una dificultad del Gobierno para lidiar el aumento de precios. Al respecto, manifestó que “habiendo pasado dos años de las metas anteriores, (que fueron puestas) en enero de 2016, en medio del lanzamiento de un programa económico, hoy tenemos visibilidad más clara sobre cuál es nuestra política fiscal, monetaria y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación que podemos comprometernos”. A su vez, Dujovne sostuvo que “el compromiso del 15% para este año es crucial. El combate a la inflación es imprescindible”.

No obstante, el ministro advirtió sobre futuros cambios de metas, una forma de apelar la credibilidad que podría llegar a descuidarse acerca de un Gobierno que corre los objetivos previstos. En ese sentido aclaró que “las metas son imprescindibles en todo programa económico y la modificación debe ocurrir muy de vez en cuando. En este caso tomamos la decisión de hacerlo porque en el punto de partido no contábamos con la información que contamos hoy. Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlas”.

Por otro lado, Dujovne dijo que van a ratificar las metas de déficit fiscal del 3,2% del PBI en 2018 y 2,2% en 2019 para llegar a 1,2% en 2010.

Los funcionarios también anunciaron cambios en la financiación desde el Banco Central al Tesoro, que solo se limitará al crecimiento real de la economía a partir de 2020.

En lo que respecta a las tasas, según Sturzenegger, el cambio en las metas de inflación hará que se relaje la política monetaria, lo que llevaría a una reducción de las tasas de interés, hoy en 28,75%. “Las tasas están calibradas para llegar a un 10% a fin del año siguiente. Al gradualizar el hecho de llegar al objetivo permitirá un relajamiento de la política monetaria. Cuándo y en qué cantidad es una decisión de que tomará el Banco Central”, agregó el titular de la entidad monetaria.

Qué se dice del tema...