Apretado por la vitivinícolas, Cornejo se reúne con Dujovne

Apretado por la vitivinícolas, Cornejo se reúne con Dujovne

"El ministro  nunca confirmó que se vaya a dar de baja el impuesto al vino", señalaron fuentes gubernamentales que confirmaron que la reunión.

Cornejo y Dujovne se reúnen el miércoles

El Gobierno recibirá el miércoles al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y a representantes del sector vitivinícola para discutir el impuesto al vino anunciado días atrás por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de la reforma tributaria impulsada por Mauricio Macri que buscará lograr consenso el jueves en la cumbre con los gobernadores de todo el país.

Dujovne será el anfitrión del encuentro del miércoles por la tarde  y la idea que da vueltas en Casa Rosada es la de llevar el impuesto anunciado, de un 10 por ciento a un 7, para la producción vitivinícola.

“El ministro  nunca confirmó que se vaya a dar de baja el impuesto al vino. Y hasta que no dialoguemos con el gobernador y los sectores, no tenemos ninguna definición”, señalaron fuentes gubernamentales, a las pocas horas de que el gobernador mendocino concluyera su reunión en Casa Rosada con Dujovne y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En esa reunión, también estuvieron otros gobernadores de Cambiemos como María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Gerardo Morales (Jujuy) para analizar temas de “gestión, obras públicas y temas fiscales”.

Una importante funcionario del Gobierno aseguró que en el marco de los “consensos básicos” impulsado por Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner la semana pasada, “todo es negociable” y añadió que a veces “el malestar” expresado por algunos sectores o gobernadores es sencillamente consecuencia del “lobby” que los presiona.

Cornejo, en declaraciones a Radio Mitre, aseguró que “desalentar el consumo de bebidas como el vino sería desalentar una actividad que tiene un gran eslabonamiento económico”

Al respecto, también apuntó que la vitivinicultura “es una producción industrial pero con una base netamente agraria”, explicó que “por cada hectárea hay un empleo detrás de eso” y que “pocas cosas se hacen tan artesanalmente”, que “no es el caso ni de la cerveza ni de la gaseosa“.

“Va a contramano de todas las reformas que plantean. Una economía más sana no tiene que tener impuestos distorsivos”, agregó, el mandatario de Cambiemos, hoy en cortocircuito con la Casa Rosada por este tema.

Según dijo lo primordial es ser “competitivos y exportar cada vez más” y que el impuesto en cuestión “no es el impuesto al vino, sino el impuesto a la actividad: está perjudicando al productor primario“.

La reunión está prevista a las 17.30 en el Palacio de Hacienda, según trascendió.

Qué se dice del tema...