Gobierno negocia con el sector de alimentos por subas y desabastecimiento

Gobierno negocia con el sector de alimentos por subas y desabastecimiento

Este jueves se realizará la primera reunión por el acuerdo de precios y salarios.


El Gobierno comienza este jueves la serie de reuniones sectoriales previstas con el objetivo de alcanzar acuerdos de precios y salarios. El encuentro comienza a las 16:30 y fueron invitados representantes de la cadena de producción de alimentos, de la que participarán representantes de cámaras y empresas, de supermercados, de la mesa del trigo, del maíz y de la carne y los gremios.

Desde la órbita oficial participan los ministros de Desarrollo Productivo Matias Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; y Agricultura, Luis Basterra. También estará presente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra. Tal como indicaron fuentes oficiales el encuentro se realizará en la sede del ministerio de Desarrollo Productivo.

La semana pasada, Kulfas anticipó que los encuentros sectoriales empezarían “con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz”.

En la reunión estarán presentes ejecutivos de las firmas productoras de alimentos como:

Arcor,
AGD,
Molinos Ríos de la Plata,
Nestlé,
Unilever,
Ledesma,
Danone,
Granja Tres Arroyos,
la Copal,
el consorcio de exportadores de carnes ABC y
Mondelez, entre otras.

También habrá representantes de los supermercados y de los productores de materias primas, por lo cual se espera la presencia de la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

La pata sindical estará representada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).

El sector de los alimentos viene registrando los mayores incrementos de precios, una tendencia que se fue profundizando durante la pandemia y con los movimientos del dólar, con su consiguiente impacto en la inflación y en los niveles de pobreza.

A la par de la suba de precios, comenzó a notarse además un incipiente desabastecimiento de productos en las góndolas, que los fabricantes atribuyeron a los inconvenientes laborales y de logística que genera la pandemia, aunque desde el gobierno hablan de una posible especulación a la espera de mejores precios.

Incluso, la semana anterior, el gobierno imputó a varias empresas de consumo masivo por desabastecimiento. Las empresas habrían incumplido la intimación a “incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda”.

Al respecto, el titular de la COPAL Daniel Funes de Rioja se había expresado en forma contundente: “El sector ha realizado un esfuerzo importantísimo durante el año pandémico. “La industria alimenticia, que cubrió todo el año de abastecimiento, cubrió el plan Alimentar y cumplió con todos los protocolos, tiene los precios congelados desde marzo del año pasado, con un solo aumento del 4 al 10%”, reclamó.

Y agregó: “Todo esto contra un 36% de inflación y un 36% de devaluación del tipo de cambio oficial, contra el 35% de aumento de la logística, contra aumentos de materias primas que han ido del 40 al 90%, contra aumentos de salarios de entre un 32 al 38%”.

Con estos antecedentes, hoy comienza la ronda de encuentros para analizar los aumentos de precios y salarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...