El Gobierno nacional le quitó privilegios a Edesur y Edenor

El Gobierno nacional le quitó privilegios a Edesur y Edenor

En el BO se publicó le quitó la administración y control del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede). La cuestión será manejada por el Ministerio de De Vido.


Como habían anticipado desde el Gobierno nacional, este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución que ordena quitar la administración y control del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) que las empresas Edenor y Edesur recibían a través de las facturas de sus usuarios.

La medida fue adoptada como sanción por no haber aplicado esos recursos en inversiones a las que se habían comprometido para mejorar el servicio.

El fondo fue autorizado en noviembre de 2012 por el Ejecutivo, a través de la resolución Nº 347, para que las dos distribuidoras le cobraran a sus clientes, a través de la factura, un monto fijo destinado exclusivamente a obras de infraestructura y el mantenimiento correctivo de sus instalaciones.

A partir de este momento, la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, será la que decida qué obras se realizarán con el remanente de ese fondo, y con lo cobrado desde hoy en adelante.

Según la normativa, el saldo del fondo asciende al 20 de diciembre a la suma de 54.347.803,82 de pesos para Edesur, y a 161.027.770,17 de pesos para Edenor.

Desde la cartera que conduce Julio de Vido explicaron que “los fondos remanentes mencionados, de no haber sido por la actitud negligente de las concesionarias, deberían haber sido aplicados a obras que hubieran atenuado, al menos parcialmente la situación, de público y notorio conocimiento (los cortes de luz), que hoy padecen los usuarios”.

“Y a efectos de dotar de la máxima efectividad en la aplicación de los fondos y en la ejecución de las obras, resulta necesario que las inversiones a realizar sean decididas por este ministerio”, añade la resolución.

 

 

 

Qué se dice del tema...