El Gobierno firmaría el contrato por la vacuna rusa la semana que viene

El Gobierno firmaría el contrato por la vacuna rusa la semana que viene

Santiago Cafiero dijo que tiene la "expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene" para la provisión de la vacuna rusa.


El principal objetivo del Gobierno de Alberto Fernández es obtener la mayor cantidad de vacunas posibles para combatir el coronavirus. En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que el Gobierno nacional tiene la «expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene» para la provisión de la vacuna rusa contra el coronavirus.

«Viene avanzando muy bien el tema y, en particular, desde la conversación que mantuvo el presidente Alberto Fernández con el presidente de Rusia» Vladimir Putin, dijo Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Cafiero precisó que el Gobierno debía «trabajar tanto con la vacuna que se está fabricando en la Argentina como con la de Pfizer, y con un acuerdo Estado-Estado como con Rusia que financió el desarrollo de su vacuna» porque en definitiva lo que se busca es «cuidar la salud de los argentinos y las argentinas y después que se escriba lo que se escriba».

El jefe de Gabinete dijo también que «mientras, avanzamos en los tiempos, en todo lo que fue la tarea de precompra se ha hecho un pool de organismos internacionales de la salud donde muchos países también invirtieron recursos y, ahí, la Argentina fue uno de ellos».

«Son fondos que se usan para las investigaciones y eso le permite también al país compara las vacunas aprobadas», explicó.

Cafiero añadió que a los funcionarios se les puede «exigir lo que se ha hecho, que es tener todo listo para cuando la vacuna esté y empezar a vacunar», ya que se va a tratar de la «campaña de vacunación más grande de la historia argentina».

El jefe de ministros agregó que «esta semana ya estaban haciendo pruebas en países europeos» y que la «responsabilidad» del Gobierno es «adquirir las vacunas en tiempo real en cuanto estén aprobadas en el resto del mundo, a fin de que la Argentina no esté mirando con la ñata contra el vidrio».

El presidente Alberto Fernández convocó para el lunes al comando de vacunación contra el coronavirus, que integran los ministerios de Salud, Interior, Defensa y Seguridad.

«La semana que viene el Presidente se pone al frente de este comité nacional de vacunación», dijo Santiago Cafiero y sostuvo que, por lo general, «la entrega de vacunas la hace el Correo porque tiene la logística», aunque remarcó que lo importante será que «todos nos involucremos como comunidad».

El presidente Alberto Fernández había dicho el miércoles de la semana que pasó que “seguimos trabajando con Rusia para empezar a vacunar” a la población argentina “en enero y febrero” contra el coronavirus, al tiempo que señaló que “a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca Oxford”.

“Trabajamos denodadamente para que para fin de año, o las primeras semanas del año entrante, la Argentina ya tenga en marcha un sistema de vacunación masivo”, destacó el mandatario en diálogo con A24, al tiempo que aseguró: “Tenemos en la cabeza vacunar a la mayor cantidad de gente, y tenemos que empezar por los que están en riesgo, personal de la salud, seguridad y adultos mayores”.

Las declaraciones de Cafiero se enmarcaron dentro de la llegada de una comitiva rusa, enviada por el presidente Vladimir Putin, que arribó a Buenos Aires para definir con el gobierno argentino el acuerdo por dicha vacuna.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...