El Gobierno le prohibió a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatsApp

El Gobierno le prohibió a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatsApp

Además advirtió sobre posibles sanciones en caso de incumplimiento.


El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicaciones, publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución donde se le prohíbe a Facebook intercambiar datos de usuarios con WhatssApp, en medio de la polémica que generó el cambio de políticas de privacidad anunciado por la red de mensajería.

En la resolución 492/2021 el Gobierno le ordena a la filial de Facebook que opera en el país que se “abstenga de intercambiar datos en el sentido establecido en la actualización (…) incluso en los casos en los que los usuarios de WhatsApp la hubieran aceptado de conformidad”.

Al mismo tiempo, se le ordenó a la empresa “que comunique a sus usuarios, a través de la aplicación WhatsApp o mediante el sitio web oficial de la compañía, el texto completo de la decisión a adoptarse”.

Según el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), “las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442”. Ahora, mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales”.

La cartera oficial indica que “WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país. Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos”.

En ese sentido, agrega que “esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”.

Según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad on-line, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general.

La Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, manifestó: “Aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”.

Qué se dice del tema...