Castelar: comisión investigadora e indagatoria a los motorman

Castelar: comisión investigadora e indagatoria a los motorman

Por decisión del Gobierno nacional se creó la comisión investigadora que indagará sobre el siniestro. Los cuatro motorman serán indagados entre este viernes y sábado.


Con la noticia del accidente del Tren Sarmiento todavía en pie, el Gobierno dispuso la creación de una comisión investigadora que indagará sobre el siniestro que tuvo lugar este jueves en Castelar, y en el que fallecieron tres personas y hubo centenas de heridos. Entre hoy y mañana, está prevista la indagación de los cuatro motorman. El cargo que se les imputa es estrago doloso seguido de muerte.

Según informaron desde la presidencia, la comisión investigadora tendrá como objetivo el “esclarecimiento, determinando las causas y circunstancias”.

La resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo resalta que la competencia de la comisión “es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial”.

“Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro”, señala.

En su artículo 2 la resolución detalla que la comisión estará conformada por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), uno de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Haedo, otro de la Universidad Nacional de Lanús, uno de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un representante de la Universidad Nacional de General San Martín.

Por el artículo 4 se faculta a la comisión “a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan”.

Respecto a los conductores de las formaciones, el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez solicitó el material fílmico y el registro del uso de los celulares, según informó Infobae. Pidió el secuestro de todo el material fílmico que hayan captado las cámaras de seguridad para agregar elementos a la causa. También solicitó el registro del uso de los celulares de las cuatro personas.

 

 

 

Qué se dice del tema...