El Gobierno investiga el Instituto dedicado a estudios sobre Perón

El Gobierno investiga el Instituto dedicado a estudios sobre Perón

Dice estar "revisando" el lugar a fin de "evitar irregularidades".

La sede del instituto, en Recoleta.

El Gobierno anunció que está investigando el programa “Estudios e Investigaciones Históricas sobre Juan Domingo Perón”, bajo el argumento de estar “revisando” el presupuesto que el Ministerio de Cultura le otorga para “evitar irregularidades”.

Este año, el Instituto recibió un presupuesto de $20.536.441. Fue creado a partir del decreto 622 en 1995 y que está destinado a la investigación del ex presidente y también a la divulgación de textos sobre el peronismo y a la promoción de actividades.

Según rumores, el Gobierno busca recortar el presupuesto en los papeles y que a fin de año se hayan ejecutado poco más de 15, que es lo que habitualmente se destinaba en la práctica.

El edificio, ubicado en Austria 2593, cuenta con 32 empleados y está a cargo de Lorenzo Pepe, ex diputado que realiza esta tarea ad honorem y cuyo cargo, por las características del decreto, tiene categoría de secretario presidencial. Según los datos aportados por la cartera de Pablo Avelluto, un millón de pesos se destina mensualmente al pago de sueldos y el resto al mantenimiento del edificio y a las tareas del instituto en general.

Además de “El Perón” hay otros ocho institutos; de ellos, otros tres entran en la categoría “políticos”: el Eva Perón, el Hipólito Yrigoyen y uno de Juan Manuel de Rosas. Según datos del Ministerio, el de Yrigoyen es significativamente más pequeño. Está ubicado en un departamento en la calle Junín, cuenta con sólo dos empleados y Cultura le destina una partida mensual de $35.000 a sus gastos.

El tema se trató en las redes, con comentarios que se enfocan en lo “sospechoso” de la revisión, cuando en realidad no hay ninguna prueba. Por otra parte, la medida también fue celebrada.

Qué se dice del tema...