El Gobierno desmintió tener “vacunas en heladeras” como denunció López

El Gobierno desmintió tener “vacunas en heladeras” como denunció López

Sonia Tarragona aseguró que "hablar del fracaso" del plan de vacunación es "peligroso".


La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, aseguró este lunes que “hablar del fracaso” del plan de vacunación es “peligroso” y negó que el Estado guardase 5 millones de dosis sin aplicar como sostuvo el infectólogo Eduardo López.

Tarragona destacó que el 60% de la población de más de 50 años ya recibió dos dosis y que se han registrado cifras “récord de segundas dosis la semana pasada”. Así comenzó respondiéndole al jefe del Dep. de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

López había calificado como “un fracaso del sistema” que, según cifras oficiales, 5 millones de vacunas permanezcan sin ser aplicadas. “Es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.

Al respecto, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud dijo: “No es un fracaso del sistema. Hay que entender el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y las provincias lo distribuyen”.

Luego de realizar dicha aclaración, insistió en que el stock de vacunas “está vivo, están permanentemente distribuyéndose las vacunas que llegaron”. A pesar de lo expuesto, opinó que las críticas del infectólogo no parecían tener mala intención.

”Es una persona que ha colaborado desde el principio con nosotros”, remarcó a la vez que destacó que dicho especialista “tal vez desconoce las complejidades de llegar desde Ushuaia a La Quiaca” con el esquema de inoculación.

“Una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque llegan, la gente está cerca y se puede acercar a los vacunatorios”, señaló para luego destacar: “distinto es ver a vacunadores con heladeras al hombro”.

En ese sentido, Tarragona se valió de esa “territorial que tiene la Argentina” para indicar que por ello “el ritmo de vacunación sea el que es, que es verdaderamente muy bueno y nos está permitiendo llevar un ritmo de vacunación récord la semana pasada”.

“Las vacunas que hoy tenemos y no se están aplicando no es porque se estén guardando”, rememoró la la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud y se preguntó: “¿Cuál sería la lógica de tener vacunas guardadas?, ¿Quién se beneficia con eso?”.

En los últimos tramos de su discurso, aseguró que las autoridades sanitarias nacionales están trabajando con todas las áreas involucradas en el operativo para llevar adelante los protocolos y evitar los contagios como consecuencia de las próximas elecciones.

“Lo bueno es que todos hemos aprendido mucho y la población ha aprendido a cuidarse. Vamos a estar trabajando con las tareas involucradas para evitar todo lo posible cualquier riesgo”, dijo Tarragona para concluir con su abordaje del tema.

Según el Monitor Público de Vacunación, mientras que 44.473.034 dosis han sido distribuidas en el territorio nacional, 39.507.845 han sido aplicadas. Es decir, 4.965.189 dosis todavía no fueron aplicadas pese a estar a disposición de las jurisdicciones.

Qué se dice del tema...