«El GCBA abandona las guardias de hospitales de alta complejidad»

«El GCBA abandona las guardias de hospitales de alta complejidad»

Así lo aseguró el auditor general de la Ciudad por el FdT, Lisandro Teszkiewicz,.


De acuerdo a un informe elaborado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, que relevó el funcionamiento de los Servicios de Guardia de Hospitales de Alta Complejidad, se desprende el abandono de la gestión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en el área de salud.

Entre otras cosas, la Auditoría ha observado que en los servicios de Guardia de los Hospitales Fernández, Argerich, Santojanni y Durand, existe sobrecarga laboral para el personal de enfermería sumada a la falta de mantenimiento en las áreas de descanso para profesionales, por lo que el auditor general por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, comentó: “El personal de guardia realiza un trabajo que los debe mantener en alerta constante, que no tengan personal suficiente, áreas y horarios de descanso pone en riesgo la vida y la salud de las y los pacientes tanto como de las y los profesionales de la salud, sobre todo durante lo que fue la pandemia”.

En el relevamiento se trabajó auditando las áreas críticas de las muestras, a fin de configurar el estado de situación de las guardias hospitalarias. Se detectó la falta de protocolos de atención o guías clínicas por lo que surge dificultad para sistematizar datos imprescindibles para el diseño de política pública. En relación al equipamiento (p.e. transductores, ecógrafos y electrocardiógrafos), se encontraron demoras en la reparación de equipamiento electrónico generando problemas y demoras en el diagnóstico de enfermedades de las y los pacientes. “En este informe también vemos como las áreas tan necesarias como son las de acopio para insumos no están en condiciones o no existen, por lo que el personal de salud tiene que improvisar a la hora de cuidar insumos médicos. Pero la falta de reparación del equipamiento médico ya tiene la complejidad de no poder resolver muchas urgencias y denota la total falta de interés de la gestión de Rodríguez Larreta en la salud de la población”, destacó el auditor peronista.

«Esta misma decidía pudimos comprobar cuando visitamos el CESAC 38 en el mes de Agosto, donde vimos como por la falta de reparación de una reveladora hace años, dos equipos de Rayos X, de costo millonario, son utilizados como estanterías para acopiar insumos», recordó el auditor de Peronismo por la Ciudad.

Del informe se desprende la falta de personal administrativo, que en cualquier sector pero primordialmente en el servicio de guardia, es la primera línea de atención y recepción de las y los pacientes, también responsables de las tareas de archivo, comunicación y estadísticas. A esto se suma la escasa dotación de computadoras en áreas médicas, que hace muy difícil la sistematización de datos de la atención médica, por lo que resulta imposible realizar una planificación acorde a la necesidad de la población y del Servicio de Salud. Por su parte las deficiencias en el mantenimiento y limpieza en baños para público general en salas de espera generan un cuadro de atención no solo deficiente si no insostenible.

En particular, en el Hospital Fernández existe la necesidad de ampliación de la dotación y especialización de las y los profesionales en general, y  de médicas y médicos clínicos en particular. A lo que se suma la carencia de consultorio específico para tratar a pacientes con problemas de salud mental. En el Hospital Argerich falta estructura para el sector administrativo que funciona en la guardia del hospital. El Hospital Santojanni no cuenta con ecógrafo propio, ya que se encuentra roto hace tiempo y no se ha enviado a reparación. También existe un subregistro de prestaciones médicas por problemas con el empadronamiento y registro de pacientes en recepción. El Hospital Durand no cuenta en toda el área de guardia con ventilación forzada ni con acondicionadores de aire con filtros HEPA, y las salas de observación de pacientes se encuentran en gran deterioro.

“Estas son solo algunas de las problemáticas que se pueden encontrar en el informe, que nos dan otra muestra del descuido del estado actual de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires, y el desprecio hacia el Sistema de Salud Pública de parte de Rodríguez Larreta y Quirós”, cerró Teszkiewicz.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...