El Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

El Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

Será una de las mayores compañías de telecomunicaciones de la región con negocios que van desde los contenidos audiovisuales hasta la telefonía.


El Gobierno le dio el visto bueno a la fusión entre Telecom y Cablevisión, cuyos principales accionistas son los mismos que los del Grupo Clarín.

Así nace un nuevo gigante empresarial, con negocios que incluyen desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija.

La decisión la tomó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a cargo de Esteban Greco, que concluyó el proceso que ambas compañías habían iniciado en junio del año pasado.

La aprobación llegó con la obligación de desinversiones. Por un lado, Telecom deberá devolver 80 MHz de espectro.

“La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas.La empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio (fibra óptica) en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe”, reconoció la CNDC.

Al tema también se refirió el presidente Mauricio Macri. “Es importante que se lance una competencia clara entre operadores telefónicos para que mejore el acceso y la conectividad a Internet”, señaló. El Presidente mencionó el tema durante un evento del IAE Business School de la Universidad Austral, al que acudieron más de 1000 empresarios exalumnos de esa universidad.

La nueva compañía está mejor posicionada para competir en el negocio del cuádruple play, que consiste en llevar a los consumidores telefonía fija, móvil, internet y televisión a través de un mismo prestador.

Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (son los mismos accionistas mayoritarios de Clarín, pero la compañía se escindió del Grupo). Esa empresa tiene el 60% de Cablevisión. El restante 40% de la prestadora de cable está en manos de Fintech, el fondo que conduce David Martínez, que a su vez tiene más del 40% de Telecom.

El Gobierno intenta abrirles a las telefónicas parcialmente la puerta para que puedan brindar servicios de televisión satelital, una herramienta que podría favorecer la competencia con el gigante recientemente creado. A mediados de esta semana, tuvo dictamen en el Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para habilitar esa alternativa.

En febrero último, Telecom había anunciado un plan de inversiones. Las inversiones se enfocarán en el desarrollo de la internet fija y móvil y la transmisión de video y voz para brindar servicios multiplay.

 

 

Qué se dice del tema...