El Gobierno ultima detalles para lanzar el “Plan de Recuperación”

El Gobierno ultima detalles para lanzar el “Plan de Recuperación”

Buscarán estimular el consumo para intentar apuntalar la actividad económica. Las medidas que se vienen.


El Gobierno está ultimando los detalles del “Plan Recuperación”, que será anunciado en las próximas horas y que contempla un paquete de medidas que buscan dar “más aire” al consumo de la población y “poner plata en el bolsillo de la gente” para apuntalar la actividad económica de cara a las elecciones del 14 de noviembre próximo.

En primer término habrá un aumento para los jubilados con un bono especial, que sería por una cifra superior a los 5.000 pesos, y que tratarían de pagar antes de que termine el mes.

Esa asignación también se le otorgará a los pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, conformando un primer punto de asistencia social adicional al reajuste trimestral establecido por ley.

Entre otros puntos se apelará al aumento del Salario Mínimo. El Ejecutivo prevé aumentar un 10% con lo que el SMVyM completará una suba en 2021 de entre 46 y 48%,.

Además habrá una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Entre otras de las medidas que se esperan con mucha expectativa figura el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias que se elevaría en torno a los $175.000 a través de un decreto y que sería retroactivo a septiembre.

El objetivo será absorber los incrementos que surgidos de las actualizaciones de las paritarias y tratar de mantener el poder adquisitivo, en un año electoral.

La modificación comenzaría a regir en septiembre, pero como muchas empresas ya están liquidando los sueldos, el beneficio impactaría recién en los recibos de octubre.

El Ministerio de Economía esta trabajando en los detalles finales de la norma, que llevaría las firmas del titular de esa cartera, Martín Guzmán; el presidente Alberto Fernández y el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La elevación del mínimo evitará que los sueldos sean alcanzados por el impuesto, ante las nuevas negociaciones de paritarias para actualizar las remuneraciones que acercaría los salarios al mínimo imponible actual.

La modificación mantendrá el universo de 1,2 millones de personas alcanzadas por el piso de ganancias.

Otro punto dentro de la agenda de anuncios que prepara el gobierno es la ampliación del “Te Sumo”, el programa de empleo del Ministerio de Trabajo, incrementándolo por encima de los 50.000 que abarca actualmente.

Además, se replicará una medida que ya rige para las economías populares que es la de poder complementar el empleo formal con los planes sociales, de manera tal que se promueva el ingreso a la formalidad de quienes hoy cobran una asistencia del estado, sin que esto conlleve un riesgo de dejar de percibir la ayuda monetaria.

También se piensa en un nuevo IFE. La asistencia será también por única vez y estará destinado a un grupo más acotado que los 9 millones del programa original.

Por otro lado, las organizaciones sociales tendrán la posibilidad de acceder a créditos no bancarios. Serán para cooperativas, mutuales, empresas recuperadas y pymes, a los que no llega la banca tradicional.

Los créditos tendrán tasa subsidiada y el Estado realizará un fondeo de al menos $10 mil millones a través del INAES, que conduce Alexandre Roig, el cual depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Qué se dice del tema...